ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Condena por delito ambiental por verter purines en Fuerteventura

20 June 2016

ESPAÑA - El dueño de una granja porcina de Puerto del Rosario (Fuerteventura) fue condenado por la Audiencia de Las Palmas a pagar una multa de 9.000 euros por un vertido de purines que afectó al barranco de Godoy en 2008 y puso en riesgo el equilibrio de sus sistemas naturales.

Según información de Efeagro, el magistrado Miguel Ángel Parramón, que presidía el tribunal, ha dictado en voz la sentencia, después de que el acusado se declarara culpable de un delito contra el medio ambiente y expresara su conformidad con la nueva pena reclamada por el fiscal responsable de este área en Las Palmas, Javier Ródenas.

Inicialmente, la Fiscalía pedía una condena de cinco años de prisión tanto para él como para otros dos propietarios de la granja, que han sido absueltos tras retirarse los cargos contra ambos.

El propietario de la empresa "Compañía Canaria de Productos Agropecuarios SA", Samuel M.G., además ha sido condenado a un año de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión relacionada con la explotación de instalaciones ganaderas.

El fiscal ha modificado también su escrito inicial de acusación para conceder al procesado el beneficio de la atenuante de dilaciones indebidas, ya que el procedimiento se inició el 28 de enero de 2008 y las causas que han motivado su retraso no son achacables a la defensa.

En su sentencia, el tribunal ha aceptado la propuesta del fiscal de conmutar por una multa la pena de seis meses de prisión que se le exigía por el delito ambiental, que unida a la otra sanción que reclamó suman los 9.000 euros de su condena.

El fiscal, en su escrito de acusación, expone que en esta explotación porcina se utilizaba el purín líquido para regar la granja, así como para la limpieza de sus instalaciones.

Así mismo, indica que con anterioridad al 9 de enero de 2008 se produjeron abundantes lluvias en la zona del barranco de Godoy, que, sumadas al purín líquido, anegaron el terreno y formaron una charca a los pies de la ladera.

Añade que debido a la falta de adopción de medidas adecuadas por parte de la empresa, el talud de contención construido resultó insuficiente para retener la charca formada en la explotación, por lo que se produjeron las filtraciones que llegaron al barranco, que pusieron en riesgo los sistemas naturales de la zona.

Dos muestras de esas aguas tomadas los días 11 y 14 de enero de 2008 confirmaron la existencia de bacterias contaminantes y la superación de los niveles exigibles para los purines.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios