ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cataluña lanza nuevo software de gestión para movilización de ganado porcino

16 June 2016

ESPAÑA -Desde el año 2013 la Subdirección General de Ganadería está trabajando en el nuevo proyecto informático de gestión telemática ganadera (GTR). Este nuevo sistema tiene que venir a sustituir y mejorar la oferta de la plataforma actual, el SIR (Sistema de Información Ganadera) y nace con el objetivo principal de dar una respuesta ágil para la tramitación de las explotaciones de todos los sectores ganaderos de Cataluña, a la vez que se da cumplimiento a toda la legislación sanitaria y de trazabilidad vigente.

Finalmente, el pasado 7 de junio, se puso en marcha la primera fase del proyecto, que corresponde a la sección del porcino por la relevancia de este sector dentro de la ganadería catalana y la necesidad de dinamizar y facilitar toda la gestión de los datos sanitarios y los movimientos de esta especie. Está previsto que la próxima especie en entrar en el GTR sean los équidos y posteriormente se contará con la solución para el sector vacuno y ovino y caprino, de acuerdo con la Subdirección General de Ganadería del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña.

La nueva plataforma, además de mejorar la calidad de los datos y el análisis de las mismas, dando lugar a una base de datos general, también da respuesta a las demandas de simplificación, tramitación masiva ya través del móvil, expresadas por las principales empresas catalanas para poder cumplir con los requisitos sanitarios y de trazabilidad establecidos por normativa de una manera ágil y adaptada a la dinámica del sector.

La puesta en marcha del GTR conlleva cambios sustanciales en la rutina de las oficinas comarcales del DARP y aporta novedades trascendentes en el sector, entre las que se encuentra la entrada de los veterinarios y mataderos como usuarios del sistema, la tramitación de los permisos de entrada para vía telemática, la posibilidad de tramitar guías mediante una aplicación móvil en sustitución de los actuales talonarios y la interacción con las bases de datos del laboratorios de sanidad animal, entre otros.

De esta manera se inicia un proceso que está previsto que se alargue tres años a lo largo del cual irán entrando las diferentes especies en el GTR y concluirá con el apagón definitivo del SIR.

Para hacer difusión de la entrada en funcionamiento del GTR e informar al sector sobre las principales funcionalidades disponibles se han realizado inicialmente jornadas de información en Vic, Lérida y Gerona.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios