ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

México exportará productos de porcino a Cuba

15 June 2016

MÉXICO - Por instrucciones del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, se realizaron las gestiones necesarias ante el Instituto de Medicina Veterinaria (IMV) de Cuba, para que se habilitaran la exportación mexicanas de productos de bovino, porcino, ovino y caprino, así como lácteos, ovoproductos y subproductos avícolas.

De acuerdo con información de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es el resultado de la pasada visita de Estado que realizó el titular de la SAGARPA al país caribeño, donde se reunió con los ministros de la Industria Alimentaria de Cuba, María del Carmen Concepción González; de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, así como con el de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), fue el organismo de la SAGARPA encargado de realizar las gestiones ante el IMV, institución cubana que, además, reconoció los Sistemas de Inspección Mexicanos aplicados al sacrificio de animales.

La resolución del IMV, incluye el reconocimiento de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán como libres de Influencia Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP).

El referido organismo cubano notificó al SENASICA dicha resolución que estará vigente hasta el 18 de febrero de 2018, donde se incluyeron los dictámenes de las visitas efectuadas a México, en 2014 y 2015, cuando se recorrieron diez establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), cinco plantas de productos lácteos y una de ovoproductos.

Asimismo, en este dictamen se incorporó el rubro de ovinos y caprinos, por lo que el gobierno cubano incluirá en la lista de elegibles aquellos establecimientos recomendados por el SENASICA para exportar a ese país.

Por lo anterior, es factible la exportación de productos lácteos de bovino, carne de bovino, de cerdo, de ovino, de caprino y sus vísceras, así como productos procesados de animales nacidos en México.

También se autorizó la exportación de ovoproductos y subproductos avícolas, que procedan de aves nacidas, criadas y sacrificadas en estados libres de IAAP y que sean sometidos a tratamientos térmicos que garanticen la destrucción del virus de acuerdo con las recomendaciones de la OIE.

Cabe recordar que en noviembre de 2015, los gobiernos de México y Cuba instalaron una Mesa Técnica para abordar temas de cooperación, comercio e inversión, así como para fortalecer los vínculos institucionales que permitan a mediano y largo plazos la participación de México en el sector agroalimentario de Cuba.

De esta forma, una vez que se acuerden los modelos de Certificado Zoosanitario de Exportación, será posible exportar al país antillano carne fresca de ave, huevo de mesa y fértil, originarios de dichos estados.

Con estos resultados, se consiguen avances concretos en beneficio de los productores nacionales y se refuerza la presencia de productos mexicanos en el extranjero, además se fortalece la infraestructura TIF nacional, que ofrece a los consumidores nacionales y extranjeros productos que cumplen con altos estándares de sanidad e inocuidad.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios