ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Establecen programa regional de variabilidad climática y sanidad agropecuaria

14 June 2016

MUNDO - El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) –en coordinación con el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Foro Regional de Recursos Hídricos (FRH)– realizaron el taller para el Establecimiento de un Programa Regional de Variabilidad Climática y Sanidad Agropecuaria.

En el taller –que se efectuó el 9 y 10 de junio del 2016– se contó con la participación de los jefes de los departamentos de cambio climático, los directores de salud animal y sanidad vegetal de los ministerios y secretarías de Agricultura de los nueve países miembros del OIRSA (México, Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana); los Institutos Meteorológicos de la región; y expertos internacionales y del OIRSA.

El programa, a través de un sistema interinstitucional, permitirá identificar peligros, ponderar riesgos y recomendar medidas sanitarias y fitosanitarias que, en forma oportuna y clara, serán llevadas a los productores de aquellos sistemas productivos cuya importancia es estratégica en materia económica, social, ambiental y de seguridad alimentaria en la región.

Entre los productos esperados como resultado del programa están una plataforma informática para la georreferenciación y comunicación del riesgo sanitario y fitosanitario que facilite información clara y oportuna, al menos dos mapas de riesgo sanitario para las condiciones de invierno y verano puestos a disposición de los ministerios y usuarios del sistema, entre otros.

El riesgo productivo vinculado al clima, y la presencia de plagas y enfermedades, es el principal factor de riesgo asociado a la producción agropecuaria, superando riesgos tecnológicos, financieros e incluso del mercado. Las inundaciones sufridas por la región como consecuencia del fenómeno de La Niña durante 2011 y 2012, así como la reciente sequía registrada en el 2015-2016; han ocasionado severas pérdidas en infraestructura, comercio y agricultura en general.

Estas pérdidas, en la mayoría de los casos, se equipara al crecimiento neto en el Producto Interno Bruto (PIB) de los países, contrarrestando así el efecto que muchas de las políticas de desarrollo tienen para la creación de empleo, ingreso y seguridad alimentaria. De acuerdo al informe del Estado de Centroamérica del Banco Mundial para 2014, la probabilidad de ocurrencia de estos fenómenos se duplica en un período de 10 años.

“El cambio y la variabilidad climática constituyen parte de la agenda de todos los gobiernos y pretende alcances aún mayores en esfuerzos conjuntos de los Estados miembros de la región, como el que ahora generamos con el OIRSA, el CAC, el IICA y el Foro Regional de Recurso Hídricos”, precisó el ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Orestes Ortez, quien presidió el acto de inauguración del taller junto al director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina; y Alejandra Díaz, representante del IICA.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios