ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sector porcino supone el 25 % de la producción ganadera navarra

02 June 2016

ESPAÑA - La consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde, abrió el pasado 27 de mayo una jornada técnica sobre el sector porcino, en la que destacó su importancia estratégica, ya que supone el 25 % de la producción ganadera de Navarra y mantiene unos 1.000 empleos directos.

Según información de Efeagro, Elizalde se refirió a la "grave crisis de precios" que afronta este sector y que le obliga a una restructuración para buscar la "máxima eficiencia y una economía de escala".

En este sentido, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado, hizo un llamamiento a productores, mayoristas y transformadores para que estudien fórmulas de cooperación que busquen el beneficio mutuo y que permitan a Navarra contar con un sector porcino "fuerte, completo y competitivo".

La consejera destacó el margen de crecimiento que todavía tiene este sector, ya que, actualmente, Navarra cuenta con 60.000 cerdas reproductoras, con casi 200.000 plazas de transición y con 400.000 plazas de cebo, que "son insuficientes para criar todos los lechones que se producen".

Para encarar estos retos, anunció la constitución en las próximas semanas de una mesa técnica en la que participarán representantes de la Administración, de las principales empresas integradoras que operan en Navarra y de los productores más representativos, así como sindicatos y asociaciones del sector.

La Zona Media, la Ribera y Tierra Estella concentran las mayores explotaciones de cerdas reproductoras, de cría de lechones y de cebaderos para completar el ciclo productivo.

Estas instalaciones "están vinculadas al mundo rural, contribuyen al desarrollo de la economía local y a crear puestos de trabajo en nuestros pueblos", señaló la consejera Elizalde.

Por su parte, en la zona norte existe un tejido productor formado por pequeñas explotaciones vinculadas a los caseríos. Según Elizalde, estas granjas tienen "difícil encaje" en los sistemas "hiperproductivos" que se están imponiendo, por lo que están buscando otras alternativas como la venta directa, la producción integrada de lechón y la recuperación de razas autóctonas en peligro de extinción como la "euskal txerri".

En cuanto a las fases de transformación y comercialización de esta carne, actividades complementarias a la de producción, destacan la evolución hacia grandes salas de despiece con producciones cercanas al millón de cerdos al año, la necesidad de crear alianzas comerciales entre integradores y mataderos, y el crecimiento de las integradoras grandes en perjuicio de las pequeñas y de los ganaderos no integrados.

La producción ganadera de Navarra supone 355 millones de euros, lo que representa un 50 % de la producción final agraria de la Comunidad Foral. De esta cantidad, 87 millones (el 24,4 %) corresponden al sector porcino.

La ganadería emplea directamente a 4.500 personas en Navarra, de las que unas 1.000 se corresponden al sector porcino.

Las mayores granjas de cerdas reproductoras se encuentran en Artajona, Caparroso y Villafranca. En cuanto a las explotaciones de cebo, donde son criados los animales hasta el momento de su sacrificio, destacan las localidades de Carcastillo, Villafranca, Murillo el Cuende, Caparroso, Fustiñana y Cadreita.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios