ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Clausura de la 84.ª Sesión General de la OIE

31 May 2016

FRANCIA - Presidida por primera vez por el Dr. Botlhe Michael Modisane, la 84.ª Sesión General de Asamblea mundial de Delegados de la OIE se llevó a cabo en la Maison de la Chimie, en París. El evento contó con la participación de alrededor de 850 participantes, en representación de los Delegados nacionales de los 180 Países Miembros, numerosas personalidades científicas y alrededor de cuarenta organizaciones internacionales, intergubernamentales, regionales y nacionales.

Según la OIE, la ceremonia de apertura se celebró en presencia de una veintena de ministros y representantes de las autoridades gubernamentales de los Países Miembros, así como de personalidades de diversas instituciones: la presidenta de la Organización mundial de agricultores (OMA), la Dra. Evelyn Nguleka, y el comisario europeo de Salud y Política de Consumidores, Vytenis Andriukaitis, se dirigieron a la Asamblea.

Tras seis días de concertación, 37 Resoluciones adoptadas por los Delegados nacionales de la OIE ratificaron la aprobación de nuevas normas y líneas directrices internacionales que buscan preservar y mejorar la sanidad y el bienestar animal.

Nuevas normas y líneas directrices internacionales

Los Delegados de la OIE aprobaron o revisaron normas sobre la prevención y el control de las enfermedades animales, el bienestar animal, los métodos de diagnóstico y la calidad de las vacunas. Los principales cambios se describen a continuación.

En total:

- se revisaron 16 capítulos y se añadió un nuevo capítulo el Código Terrestre de la OIE;
- se revisaron 17 capítulos y se añadieron cinco capítulos al Manual terrestre de la OIE;
- se revisaron 9 capítulos del Código Acuático y un capítulo del Manual Acuático de la OIE.

Sanidad y bienestar de los animales terrestres

Se revisaron varios capítulos sobre diversas enfermedades animales y sobre la evaluación de los Servicios Veterinarios para que los Países Miembros comprendieran aún mejor su contenido y mejor aplicación de estas norma.

El bienestar de los animales terrestres y acuáticos es un tema importante para la OIE y la organización prepara su 4.ª Conferencia Mundial sobre el tema para diciembre de 2016, en México.

Combatir la resistencia a los antimicrobianos a través el enfoque “Una sola salud”: hacia una nueva estrategia de la OIE

Los Países Miembros adoptaron una resolución ratificando los principios fundamentales de la estrategia mundial de lucha contra la resistencia a los antimicrobianos de la OIE. Esta estrategia busca regular y garantizar la continuidad de todas las actividades realizadas por la Organización desde hace varios años en esta área. Además de desarrollar y armonizar las normas internacionales para la reglamentación y el uso prudente de los agentes antimicrobianos y su vigilancia, las acciones también incluyen la capacitación inicial y continua de los profesionales de la sanidad animal, las medidas necesarias para poner a disposición agentes antimicrobianos de buena calidad y la investigación sobre los tratamientos alternativos, acciones de comunicación y sensibilización, y apoyo para el buen gobierno de los Servicios Veterinarios a nivel nacional.

Desde hace un año, la OIE también ha recibido el mandato de sus Países Miembros con el fin de crear una base de datos mundial para recolectar información relativa al uso de agentes antimicrobianos en los animales.

La estrategia de la OIE será implementada de forma progresiva en el marco del enfoque "Una sola salud". Será parte de la ampliación del plan de acción global contra la resistencia a los antimicrobianos desarrollado por la OMS en colaboración con la OIE y la FAO, que los Países Miembros de las tres organizaciones se comprometieron a poner en práctica en 2015, a través de planes de acción nacionales. El objetivo es garantizar la eficacia del tratamiento a largo plazo contra las enfermedades infecciosas humanas y animales por medio de agentes antimicrobianos de calidad garantizada.

La resistencia a los antimicrobianos es un problema importante para la salud pública y requiere del compromiso de toda la sociedad. Su ámbito de aplicación altamente político ha llevado a los Directores generales de la OMS y la OIE a presentar el problema ante la reunión de Ministros de salud de los países del G7 que se llevó a cabo en Berlín en octubre de 2015, y la FAO, la OIE y la OMS están preparando actualmente un Diálogo de Alto Nivel sobre la resistencia a los agentes que será presentado en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2016.

Para garantizar el éxito de estas estrategias, los Delegados de la OIE reafirmaron su compromiso de reforzar la gobernanza de los Servicios Veterinarios en todos los países y poner en práctica las Resoluciones adoptadas, con, cuando ello sea necesario, la implementación de los programas de ayuda propuestos por la OIE a través de su Proceso PVS, en particular, los programas de evaluación, inversiones, seguimiento, actualización de las legislaciones nacionales y el refuerzo de las capacidades.

Situación zoosanitaria mundial

Una de las misiones fundamentales de la OIE es garantizar la transparencia de la situación mundial de las enfermedades animales, incluidas las zoonosis, la Sesión General ha sido por consiguiente una oportunidad para que los Países Miembros compartan sus problemas nacionales en esta área y sobre las novedades en lo relacionado con el intercambio de información zoosanitaria.

Este año, la OIE presentó la nueva aplicación móvil WAHIS alerts para teléfono móvil y tableta. El objetivo de la aplicación es facilitar la consulta de las informaciones sanitarias del Sistema Mundial de Información Zoosanitaria de la OIE, WAHIS, a través del envío de notificaciones inmediatas publicadas por el sistema en tiempo real. Esta nueva herramienta, lanzada menos de un año después de la interfaz Sanidad animal mundial (junio de 2015), constituye un gran adelanto para optimizar el intercambio de información sanitaria a nivel mundial.

Asimismo, se prestó particular atención a algunas enfermedades, como:

- la epizootia mundial de influenza aviar de alta patogenicidad en pájaros, que ha exigido un esfuerzo constante de los países en términos de vigilancia, tanto en aves de corral como en especies silvestres;

-la fiebre catarral ovina, una enfermedad transmitida por vectores de alcance mundial;

- la dermatosis nodular contagiosa, otra enfermedad transmitida por vectores, habitualmente endémica en África, que se propagó a Oriente Medio y Europa en 2015;

- la infección por el virus de la peste de pequeños rumiantes, cuya presencia o sospecha fue notificada en 2015 y principios de 2016 por el 25% de los países.

Impacto económico de los brotes de enfermedades animales

La cuestión del impacto económico de las enfermedades animales suscita un interés creciente, que se explica parcialmente por el alcance de las pérdidas generadas por algunas enfermedades, como la fiebre aftosa, la influenza aviar de alta patogenicidad y la peste porcina clásica. Las consecuencias económicas de estas enfermedades son perjudiciales tanto para la productividad como para el comercio a nivel internacional.

Para optimizar la eficacia de los Servicios Veterinarios en la gestión de amenazas sanitarias y la evaluación de la asignación de recursos para mejorar la sanidad y el bienestar animal, se deben tener datos precisos sobre las pérdidas de producción y sobre los costos que acarrean la prevención y el control de las enfermedades animales. Estas informaciones, que aún son insuficientes, también son muy valiosas para analizar las disparidades mundiales en términos de recursos disponibles para la sanidad animal y el acceso limitado en varias regiones a personal cualificado específicamente para la gestión de las enfermedades. Uno de los temas técnicos de la Sesión General presentó los efectos económicos de los brotes de enfermedades animales en el mundo.

Conscientes de la importancia de estos análisis, los Países Miembros de la OIE afirmaron su deseo de integrar los aspectos económicos de la sanidad y el bienestar animal en los programas de educación veterinaria de pregrado. También aprobaron la implementación de proyectos piloto para evaluar el costo de las enfermedades animales y de los Servicios Veterinarios nacionales.

Asimismo, se hizo hincapié en la importancia de invertir en sistemas nacionales de notificación de enfermedades animales y en la actualización de la plataforma WAHIS, como herramienta esencial de información sanitaria mundial y de apoyo para los análisis económicos.

Programas de control de las enfermedades animales y estatus sanitarios oficiales

El estatus de los Países Miembros en materia de enfermedades prioritarias fue examinado con el fin de recibir un reconocimiento oficial. Por 20.º año consecutivo, algunos países han obtenido el reconocimiento de su estatus con respecto a las enfermedades prioritarias de la Lista de la OIE. Desde el primer reconocimiento de estatus en 1996 (fiebre aftosa), el procedimiento se ha ampliado y ahora se aplica a seis enfermedades: encefalopatía espongiforme bovina (EEB), fiebre aftosa (FA), perineumonía contagiosa bovina (PPCB), peste equina, peste de pequeños rumiantes (PPR) y peste porcina clásica (PPC).
Durante la presente Asamblea mundial, algunos países nuevos y algunas regiones nuevas obtuvieron un reconocimiento oficial de su estatus sanitario:

- 7 países obtuvieron el reconocimiento el reconocimiento del estatus “libre de PPC” en Europa y en la región Asia y Pacífico, así como una zona de Brasil;

- Letonia recibió el reconocimiento del estatus “libre de PPR”;

- Kazajstán y Filipinas recibieron el reconocimiento del estatus “libre de peste equina”;

- 6 países de las regiones de Europa, África y las Américas recibieron el reconocimiento del estatus "riesgo de EEB insignificante": Namibia es el primer país de África en recibir un estatus oficial para esta enfermedad;

- 3 países recibieron el reconocimiento del estatus "libre de PPCB" en las regiones de las Américas, África y Asia y Pacífico, así como una zona en Namibia;

- Una nueva zona recibió el reconocimiento oficial del estatus “libre de fiebre aftosa sin vacunación”.

La Asamblea mundial de Delegados también validó los programas de control nacionales de fiebre aftosa presentados por Tailandia, Mongolia y Kazajstán.

En total, 25 solicitudes nacionales de reconocimiento oficial de un estatus o de un programa de control fueron adoptadas por la Asamblea mundial de Delegados.

Los estatus sanitarios reconocidos y los programas de control validados están disponibles aquí.

Ampliación de la red mundial de expertos de la OIE

La red mundial de expertos de la OIE se ha ampliado con nuevos Laboratorios de Referencia y Centros Colaboradores aprobados por todos los Delegados, elevando a 313 el número de Centros oficiales de excelencia científica, repartidos en caso cincuenta países de los cinco continentes.

El intercambio de información entre estos Centros de excelencia ha sido indispensable para los logros alcanzados en materia de control de la sanidad animal en el mundo.

Al margen de las sesiones que permitieron la adopción de estas resoluciones y hacer frente a los temas descritos anteriormente, la Sesión General también fue una oportunidad para que los Países Miembros planificaran numerosas reuniones bilaterales y para algunos firman acuerdos

Contribuyendo a apoyar las actividades de la OIE. Ese fue el caso de este año con la firma de varios acuerdos entre Australia, Canadá, Irlanda, México, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos de América.

Todas las Resoluciones adoptadas durante la 84.ª Sesión General de la OIE se publicarán próximamente en la página web de la Organización.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios