ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

OIE certifica 14 estados brasileños como libres de PPC

01 June 2016

BRASIL - Durante la Asamblea General de la OIE en París, celebrada la semana pasada, llegó la confirmación oficial para la porcicultura nacional.

La industria porcina brasileña ganó un fuerte aliado para el posicionamiento en el mercado internacional. El jueves 26 de mayo, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) certificó oficialmente como zona libre de la Peste Porcina Clásica (PPC) a 14 estados brasileño, además de cuatro ciudades del estado de Amazonas.

Los estados que recibieron la certificación son Paraná, São Paulo, Minas Gerais, Mato Grosso do Sul, Mato Grosso, Goiás, Tocantins, Rio de Janeiro, Espírito Santo, Bahia, Sergipe, Rondônia, Acre y Distrito Federal. 

Según la Asociación Brasileña de Criadores de Cerdo (del portugués, ABCS), la confirmación se produjo durante la Asamblea General de la organización en París, con la asistencia de un grupo brasileño formado por productores y representantes de los estados de Goiás, Mato Grosso y la Asociación Brasileña de Criadores de Cerdo.

Hasta ahora, en Brasil, solamente los estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina tenían la certificación, que se logró en mayo de 2015.

Marcelo Lopes, presidente de ABCS, asistió a la reunión y señaló que el logro muestra el desarrollo de la producción de cerdos en Brasil. 

También de acuerdo con Lopes, el trabajo ahora se volcará en conseguir que todo el país esté pronto libre de la peste porcina clásica. "Tenemos mucho trabajo por delante. Nuestro objetivo está siempre centrado en abrir nuevos mercados y hacer que el país esté completamente libre de la enfermedad. Al regresar de París, comenzará a trabajarse en lograr la certificación también en los estados del Norte y Nordeste", agregó.

El director del Departamento de Sanidad Animal de Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Guilherme Marques, presentó un informe de la Comisión Regional de la OIE para las Américas durante la ceremonia y habló sobre la importancia de esta certificación. "Este reconocimiento demuestra la capacidad y eficiencia de los servicios veterinarios de los estados, especialmente en el tema de la salud porcina", indicó Marques.

Explicó que este reconocimiento es el resultado de la experiencia y competencia del proceso de erradicación PSC y subraya la necesidad de mantener el este trabajo. 

El reconocimiento de los 14 estados como áreas libres de la peste porcina clásica había sido anunciado por el Comité Científico de la OIE en febrero de este año. El proceso para que una región sea reconocida internacionalmente consiste en varios pasos. Inicialmente, cada estado debe cumplir con los requisitos descritos en NI nº 5/2009 y ser auditado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) para, de ser aprobada, ser indicado al organismo internacional. A continuación, la petición es evaluada por el Grupo ad hoc, el Comité Científico y finalmente por la Asamblea General de la OIE.

El director ejecutivo de ABCS, Nilo de Sá, que también asistió a la reunión de la OIE, explicó lo que significa el logro para el posicionamiento de la carne de cerdo brasileña en el mercado internacional. "La obtención de este certificado de zona libre evitará que Brasil tenga restricciones futuras para la exportación de carne de cerdo. Actualmente los mercados no hacen restricciones con esta enfermedad, pero sin duda en el futuro sí lo harán. Por lo tanto, el país necesita anticiparse antes de que pueda poner en peligro sus principales mercados de exportación".

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios