ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se busca duplicar consumo de carne de cerdo para 2021

31 May 2016

PERÚ - Durante la ceremonia por el trigésimo aniversario institucional de la Asociación Peruana de Porcicultores (APP), el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, manifestó que las acciones del sector se orientan duplicar el consumo de carne de cerdo que actualmente llega 5.5 kilogramos por persona al año.

“El Ministerio viene realizando acciones orientadas a impulsar la producción y el consumo de una carne de cerdo sana, nutritiva e inocua, a través de una serie de medidas para lograr su mayor consumo”, sostuvo el ministro ante los representantes del sector.

Precisó que, según las cifras, en el Perú se consume en promedio 5.5 kilogramos por persona al año, nivel muy por debajo de ciudades como Hong Kong con 75 kilogramos, mientras en naciones de la Unión Europea supera los 40 kilogramos e inclusive, Chile alcanza los 26 kilogramos, según información del Minagri.

Benites señaló que las acciones adoptadas por el sector para aumentar su consumo ha sido la institucionalización del “Día Nacional del Chicharrón de Cerdo Peruano”, que mediante Resolución Ministerial se oficializó cada tercer sábado del mes de junio.

En forma paralela, indicó que el MINAGRI a través de Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS), ha permitido el cofinanciamiento de planes de negocios en las regiones de Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Huancavelica, San Martín y Tacna por un monto de S/. 2.2 millones.

El ministro añadió que dichos planes de negocios se orientan a la tecnificación de las crianzas, mejoramiento de infraestructura y mejoramiento genético.

“Sabemos de los problemas sanitarios que aquejan al sub sector porcino. Para ello, el SENASA realiza una serie de acciones orientadas, por ejemplo, en la erradicación de la peste porcina clásica, donde la meta es la declaratoria de zonas libres. Ya iniciamos con Tacna y Moquegua y esperamos avanzar hacia las regiones del norte del país”, sostuvo.

Además, Benites Ramos adelantó que el año pasado fueron vacunados 2.7 millones de cabezas a nivel nacional, mientras anualmente son capacitados un promedio de 30 mil productores en materias de sanidad, buenas prácticas pecuarias y manejo animal.

“Asimismo, quiero comentarles que junto a la Asociación Peruana de Porcicultores, venimos trabajando la creación de zonas pilotos para el Control del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino en Lima, en las provincias de Lurín y Huaral”, subrayó.

Del mismo modo, el ministro informó que, adicionalmente, el Ministerio gestiona ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la ampliación del Proyecto de Control y Erradicación de Enfermedades de Porcinos para un periodo de cinco años.

En la ceremonia de aniversario también participaron el jefe del SENASA, Jorge Barrenechea, el presidente de la Asociación Peruana de Porcicultores, Guillermo Vidal, la gerente de ese gremio, Ana María Trelles, entre otras autoridades y representantes del sector.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios