ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: el precio del cerdo magro en EUA continúa aumentando

23 May 2016
Genesus - The first power in genetics

ESTADOS UNIDOS - La semana pasada el precio del cerdo en EUA continuó en la búsqueda de los 80¢/lb, alcanzando los 75.6¢ (53-54%), un precio mayor a los 65.86¢ de hace un mes ($22 USD más por cabeza). Esta alza no es lo suficientemente rápida cuando se trata de nuestros propios cerdos, pero el péndulo se inclina definitivamente a favor de los porcicultores. Comentario porcino de Jim Long, presidente y director general de Genesus Inc.

Otras observaciones

- Definitivamente el rechazo por parte del Consejo de Mason y Iowa City a la aplicación de Prestage Farms para la construcción de un matadero son malas noticias para los porcicultores, ya que no solamente retardará o detendrá la capacidad de producción de carne de EUA, sino que también es un claro recordatorio de que el tipo de política “No en mi patio trasero” (NIMB – Not In My Backyard), presente en algunas partes de nuestra sociedad, está limitando cualquier crecimiento dinámico tanto de la producción como de las plantas empacadoras en Norteamérica. Mason City se encuentra en el corazón del área porcicultora de EUA, y uno pensaría que los líderes de la ciudad entenderían la conexión entre la porcicultura y los trabajos y la prosperidad que ésta ha creado.

- Parte del desafío son la gran prosperidad y las ganancias que los valores de las tierras de las granjas han creado en el centro de EUA (estimados en $225 000 millones de dólares en ganancias en Iowa), los cuales podrían estar generando tales ingresos, que el valor agregado del ganado no es necesario para el sustento y el crecimiento de una ciudad rural y su economía

- La prosperidad que se tiene hace que algunas personas de dicha comunidad no vean a los empleos generados por las empacadoras como empleos necesarios, sino como un imán para trabajadores de otros estados o de otros países, por lo que el impacto social y cultural generado crea una dinámica que se pone en contra del deseo de abrir plantas empacadoras. Esperamos que Prestage siga adelante y encuentre un lugar en el que su inversión y su compromiso sí sean bienvenidos.

- Creemos que algunas empacadoras ya existentes se alegraron al haberse enterado de este rechazo por parte de Mason City. La capacidad de la empacadora Tight ciertamente es suficiente para las ganancias de las empacadoras ya existentes.

- La semana pasada tuvimos la visita de un porcicultor Chino muy importante. Las ganancias en China se encuentran alrededor de los $100 a $150 USD por cabeza, y las ganancias de la industria son de 1000 a 1500 millones de dólares a la semana. Los cerdos de 45 lb tienen un precio de $175 USD por cabeza. Obviamente, la liquidación del 11 millones de cerdas en China ha reducido el suministro y, la elevada demanda tiene muy contentos a los porcicultores.

- El síndrome de “No en mi patio trasero” en Norteamérica, la cual también incluye el diseño de las instalaciones para las cerdas, antibióticos, regulaciones ambientales, etc., está aumentando los costos de producción, lo cual, con el tiempo, nos hará menos competitivos. Parece que es el costo de hacer negocios en nuestra cultura. En China se siguen utilizando las jaulas de gestación. Los antibióticos no son un problema para el consumidor, y el gobierno fomenta la porcicultura. ¿Cuándo fue la última vez que los gobiernos de EUA y Canadá realizaron alguna política o algún esfuerzo para fomentar la porcicultura? Los integrantes de la comisión China que nos han visitado la semana pasada, producen en la actualidad varios millones de cerdos, y tienen la meta de añadir varios cientos de millones de cerdas en los próximos años. En Norteamérica, los porcicultores pelean para que les permitan tener granjas de 2500 cerdas. Probablemente, en realidad no necesitemos más cerdas, debido a todas las nuevas regulaciones apoyadas por grupos de intereses especiales, gracias a las cuales perderemos lentamente nuestra competitividad en la exportación de carne de cerdo.

- Las grandes superficies de venta al detal de alimentos tienen un efecto no apropiado en la cultura de nuestra alimentación, el cual va más allá de su valor en el mercado. Tenemos miedo de que los programas a los que defienden, estén desconectados de las necesidades mundiales de alimento (carne de cerdo), a medida que su población se duplique durante los próximos 30 años. Es una actitud muy elitista defender los intereses de las cadenas de supermercados, ya que forman una parte muy pequeña del mercado. Dudamos mucho que a los 10 mil millones de personas que busquen alimento durante los próximos años, les interesen este tipo de alimentos, si van a necesitar comer para no padecer hambre.

- Creemos que lo que realmente impulsa la demanda de la carne de cerdo es su mejor sabor, y que el aumento en su consumo a su vez amentará los precios. No vemos de qué manera la forma en la que alojamos, alimentamos, etc. a los cerdos hagan que la gente quiera consumir más cerdo. Las costillas y la panceta son los cortes que más grasa tienen, y su alto valor refleja la demanda que los consumidores tienen por el sabor. El programa llevado a cabo en EUA conocido como “La otra carne blanca” provocó que nuestra industria se enfocara en la búsqueda de magrez y no de sabor. Haciendo que la cuota de mercado para la carne de cerdo en EUA haya disminuido cada año durante los últimos 20 años. Desafortunadamente nos llamamos productores, no vendedores. Esto refleja nuestra falta de enfoque en las ventas y la demanda. El costo de producción no es el único componente de la rentabilidad; la verdadera demanda por parte del consumidor está enormemente conectada a las ganancias. El sabor es un verdadero estimulante. Las costillas y la panceta tienen un mayor valor. El beicon es el rey, y no es exactamente magro.



Patrocinadores

Socios