ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Realizan curso sobre análisis de riesgo de Enfermedad Transmitidas por Alimentos

19 May 2016

GUATEMALA - El OIRSA (Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria), a través de la Dirección Regional de Inocuidad de los Alimentos y su representación en Guatemala, desarrolló el curso de capacitación sobre el análisis de riesgos de Enfermedades Transmisibles por Alimentos (ETA). Una actividad que se efectuó del 5 al 6 de mayo en la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos (USAC) de Guatemala, y posteriormente será realizada en el resto de Centroamérica.

Según información del OIRSA, el curso –a cargo del Dr. Assad Heneidi Zeckua de la Universidad Autónoma de México (UNAM)– incluyó la explicación de conceptos básicos sobre enfermedades transmitidas por alimentos, metodología de la investigación epidemiológica de las ETA, análisis de riesgo de puntos críticos de control, análisis de riesgo cualitativo, propuesta de establecimiento de una Unidad Regional de Análisis de Riesgo en ETA, entre otros.

Por parte del OIRSA, el director regional de Inocuidad de los Alimentos, Lauriano Figueroa, brindó las palabras de introducción al curso. El Organismo coordinó la organización de la actividad junto al Programa de Apoyo a la Calidad y a la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (PRACAMS), una instancia regional auspiciada por la Unión Europea.

El curso está dirigido a organismos oficiales de Inocuidad, Sanidad Vegetal y Salud Animal de los Ministerios de Agricultura; organismos oficiales de control de alimentos de los Ministerios de Salud; Defensorías del Consumidor; asociaciones, gremios y productores de toda Centroamérica.

La calendarización del curso de capacitación incluye su desarrollo en Honduras (del 12 y 13 de mayo), Nicaragua (16 y 17 de mayo), Costa Rica (19 y 20 de mayo), Panamá (23 y 24 de mayo) y El Salvador (25 y 26 de mayo).

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios