ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Gobernación de Atlántico busca erradicar la peste porcina clásica en la zona

13 May 2016

COLOMBIA - El secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico, Anatolio Santos, se reunió con miembros de la Asociación Colombiana de Porcicultores (Asoporcicultores) con el fin establecer un convenio de cooperación para erradicar la Peste Porcina Clásica (PPC) en todo el departamento.

Según informa Costa Noticias, mediante un programa que se realizará en los 22 municipios del Atlántico se beneficiará a pequeños productores porcinos con la aplicación de la vacuna del biológico de manera gratuita. Este convenio está fundamentado en la protección y vigilancia epidemiológica de la enfermedad, en el control de las movilizaciones y en el reconocimiento de zonas libres.

“Nuestro objetivo es lograr altas coberturas para declarar al Departamento del Atlántico libre de la enfermedad, tal como se ha hecho de manera exitosa en Amazonas, San Andrés y Providencia. Los productores recibirán capacitaciones al respecto y contarán con el acompañamiento del equipo técnico de la Subsecretaría de Agricultura de la Gobernación, quienes trabajarán de la mano de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica (Umata)”, indicó Santos Olaya.

En busca de un trabajo organizado, la Asoporcicultores ha dividido el país por regiones según las condiciones en las que se encuentre la PPC. Atlántico fue clasificado en la cuarta región que comprende, además, los departamentos de Bolívar, Magdalena, La Guajira, Cesar, Córdoba, Sucre, Nariño, Norte de Santander, Arauca, Casanare, Caquetá y Putumayo. Los describe como una zona caracterizada por el alto porcentaje de explotaciones de traspatio, poca cultura de vacunación, utilización de residuos de la alimentación humana y otros subproductos en la dieta de los porcinos.

“Con el apoyo de la Gobernación, podremos trabajar con una cobertura de vacunación homogénea y sostenida en el Atlántico, lo cual, nos interesa mucho ya que el censo estimado para esta zona (Cuarta región) es de 828.092 animales lo que representa el 16.15 % del total de la población nacional. De este número de especies, sólo el 10 % reciben un tratamiento tecnificado, el 90 % de ellas sufren de explotaciones de traspatio”, explicó el director Área Erradicación PPC de Asoprocicultores del Fondo Nacional de Porcicultura, Diego Rojas Morea,.

La producción porcina del país está divida en dos grandes sistemas productivos, el tecnificado y el familiar o de subsistencia. El tecnificado se caracteriza por tener los animales bajo confinamiento, suministrarles alimentos balanceados e implementar planes de medicina preventiva para lograr óptimos parámetros productivos. En contraste, los sistemas familiares, o de subsistencia, se caracterizan por un manejo zootécnico inadecuado, alimentación con base en desechos de alimentación humana u otro tipo de subproductos, ausencia de planes sanitarios y los animales generalmente se destinan al autoconsumo.

Una vez dado este convenio se tratarán los temas relacionados con la organización administrativa y logística en la distribución de las vacunas, el suministro y aplicación del biológico, manejo de la información y control de las chapetas en plantas de beneficio.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios