ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Guatemala, más cerca de la exportación de cerdo

13 mayo 2016

GUATEMALA - El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) tiene planeado declarar a Guatemala como un país libre de la peste porcina clásica el 3 de julio, y así liberar la última barrera para la exportación de cerdo.

Según información de Deguate.com, así lo señaló Darwin Ramírez, viceministro de Sanidad Agropecuaria.

“Se estableció una hoja de ruta, con acciones concretas encaminadas a fortalecer las capacidades técnicas del sector para combatir la plaga y abrir el comercio exterior, hasta el momento el 85 por ciento de las metas se han alcanzado”, explicó el funcionario.

Octavio Figueroa, presidente de la Asociación de Porcicultores de Guatemala (Apogua), recordó que en 2011, cuando se dio el primer brote de la enfermedad, los sectores público y privado se la meta de vacunar a no menos de 2 millones de cerdos, objetivo que concretaron hace año y medio, período desde el cual, no se ha registrado ningún caso.

“Antes de que cerraran las fronteras en (2011), exportábamos no menos de 1.500 animales en canal para El Salvador y Honduras. Ahora que el consumo se ha incrementado tenemos la expectativa de incrementar a 40 por ciento los envíos”, destacó el empresario.

De acuerdo con la Cámara del Agro, la porcicultura es la segunda línea de producción animal de importancia en el país, antecedido por la avicultura y muy similar a la ganadería, aportando el 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y con el 15.8 por ciento del PIB Agrícola.

Respecto de esa cifra, Figueroa acotó que Guatemala es considerado, como el principal productor de carne en la región, y que solo en el mercado interno se comercializan al año, 600 mil cerdos de 200 libras cada uno, mientras que la demanda se ha incrementado 30 por ciento en los recientes años.

En ese sentido, el informe Inteligencia de consumo de productos agrícolas elaborado por el Central American Business Intelligence, refiere que la demanda de carne de cerdo sin hueso asciende a Q572 millones al año, de los cuales, Q219 millones corresponden al departamento de Guatemala.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Señales Porcinas: Observa, Piensa, Actúa - 5m Books