ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: sube el precio del cerdo en pie

09 May 2016
Genesus - The first power in genetics

ESTADOS UNIDOS - La semana pasada, el precio del cerdo en pie subió por primera vez en varias semanas, alcanzando 70¢ /lb de tejido magro, siendo que su precio rondaba alrededor de los 65¢. Predecimos que en las próximas semanas alcanzará los 80¢. Comentario porcino de Jim Long, presidente y director general de Genesus Inc.

Otras observaciones:

- La cantidad de cerdos vendidos este año en E.U. ha sido de 38 593 000, una disminución del 0.670% (240 000 cerdos menos) con respecto al año pasado. A esto no se le puede llamar exactamente expansión.

- La semana pasada el precio de los cortes en E.U. fue de 82.50 USD. Las ganancias de las empacadoras y el precio de los cortes son fuertes, si consideramos que el número de cerdos vendidos a la semana es de alrededor de 2 150 000. A medida que el número de cerdos a la venta disminuye de manera estacional, los precios aumentan.

- Hace un año, el precio del pollo era de $107.78 USD por lb; ahora es de $88.75 USD. El precio más bajo está provocando que la expansión de la producción del pollo se detenga, la cual se observa tanto en el huevo como en el pollo.

- Los cortes Choice de res rondan en $212.05 USD/lb. El cerdo en $82.50 USD/lb. El cerdo es significativamente más barato que la res. Obviamente, es mejor estar en el mercado de la carne roja que en el mercado de la “otra” carne blanca.

- Los productos agrícolas básicos incluyendo la carne de cerdo, están obteniendo un apoyo en su precio debido a la disminución en el costo del dólar en relación con varias divisas. A principios de este año, el índice del dólar estaba por encima de 100; actualmente se encuentra ligeramente por encima de 93. La disminución del 6 al 7% en el dólar hace para los compradores extranjeros que el cerdo de E.U. sea más barato, lo cual será de ayuda para la demanda de exportación.

- Rabobank ve que las importaciones de cerdo chino y sus subproductos han aumentado considerablemente, alcanzando los 2 millones de toneladas en el 2016. Durante el primer trimestre del año, China importó 480,645 toneladas, (2 millones de toneladas equivalen a 44 millones de cerdos de abasto (1 tonelada=22 cerdos) en un año).

- El precio de los lechones en China ha aumentado de 17 CNY/HD el 15 de febrero a 54 CNY/HD actualmente, lo cual es un aumento del triple. Esto es un verdadero reflejo del menor número de cerdos provocado por la liquidación masiva de cerdas que ocurrió durante los últimos dos años. El precio del cerdo en China se mantendrá durante 2016 y 2017.

- La semana pasada Rusia tuvo un aumento en el precio del cerdo del 10% a $1.05 USD por libra de peso vivo. Esto es bueno para los porcicultores en China y Rusia.

- PRRS es una plaga. Se rumorea que en Nebraska una granja productora de sementales y granja experimental de una empresa genética importante tuvo un brote de PRRS, teniendo que sacrificar todos sus sementales (2300 cabezas). Esto es parte del riesgo y el costo del negocio de la genética porcina. Los filtered barns en ocasiones funcionan pero no garantizan una alta sanidad. Ciertamente, la pérdida de una enorme base de producción de sementales es una realidad que puede entorpecer o estrangular cualquier programa genético. Esta es la razón por la cual PIC y Genesus no ponen en peligro la salud y eligen locaciones aisladas como Dakota y el oeste de Canadá para sus principales núcleos genéticos de cerdas y sementales. La industria de la genética porcina debe tener una alta sanidad o no es negocio. No se puede poner en riesgo nada.

- El USDA (Departamento de Agricultura de E.U.) proyecta que se sembrarán 93.6 millones de acres de maíz, lo cual garantiza que no se tendrá escasez de este grano si no hay sequía. La debilitación en el precio del dólar dará fortaleza a los precios del maíz, pero en general, los precios del alimento deberán mantenerse relativamente razonables.



Patrocinadores

Socios