ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Presidente de ASICI defiende la necesidad de una IGP para el cerdo

04 May 2016

ESPAÑA - En el marco de la 33ª Edición de la Feria Agroganadera “Ovibeja” celebrada en Portugal, el presidente de ASICI, Francisco Javier Morato, avanzó los trabajos que se están realizando para conseguir una IGP Transfronteriza (Portugal/España).

Según un comunicado de ASICI, Francisco Javier Morato, adelantó los primeros contactos que se están realizando para conseguir la Identificación Geográfica Protegida (IGP) del suroeste de la Península Ibérica (España y Portugal) “con el objetivo de salvaguardar el término “Ibérico” a nivel internacional”, según sus propias palabras.

Morato realizaba estas declaraciones en el marco de la 33ª edición de Ovibeja, Feria Agroganadera del Alentejo portugués convertida, hoy en día, en la feria de actividades económicas de referencia en el sur de Portugal. Ovibeja acoge cada año más de un millar de empresas y organizaciones participantes y es visitada por más de 200.000 personas.

El presidente de la Interprofesional afirmaba que las reuniones hasta ahora habían sido muy positivas y que “existe una clara sintonía en los términos planteados con las asociaciones de criadores de cerdo Alentejano y, además, las administraciones españolas ven con buenos ojos esta iniciativa del sector”.

De acuerdo con la Normativa Europea, esta indicación protege el vínculo del producto con el medio geográfico donde se produce, transforma y/o elabora. Para el sector es necesario e imprescindible proteger los productos ibéricos, reforzando un modelo productivo ligado al territorio que permite preservar un ecosistema único, la dehesa.

Perspectivas de futuro

En su intervención, el presidente de ASICI destacó el trabajo que se viene realizando desde la Interprofesional en defensa del sector ibérico y en su “firme apuesta por el cumplimiento de la Norma de Calidad, con el objetivo de aportar veracidad, transparencia y calidad”.

Destacó y alabó el enorme esfuerzo que está realizando el sector en la implementación de ÍTACA, Sistema de Identificación, Trazabilidad y Calidad en el Sector del Cerdo Ibérico que integra y transmite, a lo largo de la cadena (producción, elaboración y comercialización) la trazabilidad de las producciones de norma para trasladarla a los consumidores y al propio sector, en forma de datos críticos.

Por último, Francisco Javier Morato informó de la nueva extensión de norma solicitada para los próximos cinco años, 2016/2021, y que actualmente se encuentra sometida a información pública.

Una extensión que permitirá promocionar los productos ibéricos en todo el mundo, apoyar la I+D+i para lograr un mejor posicionamiento de los artículos, obtener datos del sector que garanticen más estabilidad y capacidad de respuesta ante situaciones “complicadas” y continuar con la implantación del sistema ÍTACA.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios