ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

ASICI aboga por seguir trabajando en la implementación de ÍTACA

27 April 2016

ESPAÑA - En el marco de la XIII Edición de los Diálogos sobre el Cerdo Ibérico, celebrados en Fregenal de la Sierra, ASICI pone en valor la implementación del Sistema de Identificación, Trazabilidad y Calidad en el Sector del Cerdo Ibérico.

Según una nota de ASICI, el director de ASICI, Andrés Paredes Torronteras, ha defendido el “gran trabajo realizado por todos los actores del sector” en la puesta en marcha del sistema de trazabilidad del cerdo ibérico.

El director de la Interprofesional ha realizado estas declaraciones en Fregenal de la Sierra donde ha participado en la Mesa Redonda ‘Implementación del Sistema de Identificación, Trazabilidad y Calidad en el sector del Cerdo Ibérico’, organizada por los laboratorios SYVA. En la mesa han participado, además de ASICI, José Gragera de Agrogestión Extremeña, Agustín González Sánchez, presidente de Ovipor y Francisco Caballero Morgado, administrador de Certicalidad, Paredes Torronteras ha destacado el trabajo que viene realizando ASICI en el desarrollo e implantación de las cuatro extensiones de norma realizadas desde 2010.

La información y promoción de los productos ibéricos tanto a nivel nacional como internacional, el apoyo a la I+D+i, la obtención de datos críticos para el sector, la mejora de la trazabilidad y calidad de los productos ibéricos, así como coadyuvar al cumplimiento de la Norma de Calidad, son los objetivos del trabajo que realiza la Interprofesional.

Programa ÍTACA

ÍTACA nace de la necesidad de garantizar una trazabilidad en el sector ibérico. Es con la tercera extensión de norma, Orden Ministerial AAA1549/2014, cuando se realiza el primer ensayo de implementación de este sistema web. En este sentido, Andrés Paredes, ha subrayado que el sistema “no certifica nada, sino que integra y transmite, a lo largo de la cadena (producción, elaboración y comercialización) la trazabilidad de las producciones de norma para trasladarla a los consumidores y al propio sector, en forma de datos críticos”.

Por ello, ha reivindicado la decidida apuesta por el Sistema Web ÍTACA que se está realizando desde ASICI, dispuesta a liderar y a ayudar al sector en la implementación de una trazabilidad que permita conocer “la realidad del campo y de la industria a través de los números".

Por último, Andrés Paredes ha agradecido el esfuerzo que está realizando todo el sector en el intento de adaptar su modus operandi a esta nueva realidad.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios