ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: el candente mercado chino

25 April 2016
Genesus - The first power in genetics

CHINA - La semana pasada tuvimos visitantes de China. Actualmente, su industria está teniendo enormes ganancias ya que el cerdo tiene un precio de 19.54 rmb/kg de peso vivo, o $1.37 USD /lb de peso vivo. Un cerdo de abasto de 250 lb tiene un costo de $340 USD por cabeza. Las ganancias deben andar por los $120 a $150 USD por cabeza. Comentario porcino por Jim Long, presidente y director general de Genesus Inc.

China produce más de 10 millones de cerdos de abasto a la semana, y las ganancias totales de la industria deben ser de más de $1,000 millones de dólares a la semana. El enorme cráter hecho por las tremendas pérdidas durante los últimos dos años por la industria China que provocó la liquidación de 11 millones de cerdas, nos recuerda el dicho “La cura más segura para los precios bajos son los precios bajos”.

Las ganancias de China son extraordinarias, y predecimos que continuarán durante un largo periodo de tiempo, ya que la liquidación de cerdas en China apenas finalizó. Predecimos que habrá menos cerdos durante los próximos meses debido al efecto de esta liquidación.

Algunas personas han escrito que China está compensando la disminución de su hato mediante una mayor productividad. Eso es una locura. El hato de cerdas disminuyó en un 20%. El único indicador verdadero del suministro en China es el precio del cerdo, el cual ha aumentado $125 USD por cabeza o 48¢/lb durante los últimos meses, y ha aumentado en la misma cantidad que el precio bruto de un cerdo en EUA en la actualidad.

No hay manera de que la productividad esté compensando la liquidación de cerdas. Genesus está en el mercado chino y ha sido el principal exportador de genética porcina a China. Habría un 95% del mercado chino utilizando genéticas que se consideran no competitivas. El precio del cerdo en China de $1.37 USD/lb es el verdadero indicador del suministro, y hay muchos menos cerdos que en el pasado. A esto hay que sumarle el aumento en las importaciones de carne de cerdo, principalmente de la Unión Europea, y entonces es fácil adivinar que hay muchos menos cerdos.

El grupo chino que nos ha visitado la semana pasada está construyendo más granjas este año, para unas 40 000 cerdas más. En la actualidad cuentan con 180 000 cerdas. Han decidido continuar exportando de Genesus para aumentar su productividad y la calidad de su carne. Es emocionante ser parte de una revolución en la industria porcina china. China nos recuerda 1994, cuando el precio del cerdo en EUA colapsó, hubo liquidación del hato de cerdas, muchos porcicultores pequeños abandonaron la industria y los inversionistas construyeron granjas grandes.

Esto funcionó para algunos, pero no para la mayoría. En los noventas las empresas de alimentos creyeron que si tenían cerdos podrían mover el alimento, movieron más alimento, pero la mayoría, si no es que todas, fallaron en su intento. Económicamente, la mayoría de los involucrados en el comercio del alimento para cerdos nunca pensaron que ese alimento era una parte del costo de producción, y que es importante ser productor porcino para ser exitoso.

China construirá granjas nuevas, pero tienen demasiados retos, a pesar de sus grandes ganancias. Tienen retos como obtener capital, el reto medioambiental, tener mano de obra calificada, las enfermedades y el alto costo del alimento.

*Capital - Los préstamos no son fáciles de adquirir, y es muy costoso iniciar una granja nueva grande.

*Las regulaciones medioambientales para los sitios cada vez son más difíciles, dado que las leyes con cada vez más difíciles.

*Mano de obra - Es difícil tener gente calificada que pueda manejar una granja de 5 000 cerdas, gente que trabaje tiempo completo en las granjas durante semanas sin salir de ahí. La política China de solamente tener un hijo, significa que existen menos empleados, haciendo que la mano de obra sea más cara.

*Enfermedades - PRRS, DEP, fiebre porcina, fiebre aftosa, etc. Existen pocas granjas con un alto nivel de sanidad. La mortalidad es alta y el uso de medicamentos y su costo son significativos.

*Alimento - Su costo es el doble que en EUA, y mucho se debe a los programas de apoyo y control en China. El reto en China es tener costos de producción bajos.

El año pasado la Unión Europea aumentó sus exportaciones de carne de cerdo a China en una cantidad equivalente a 5 millones de cerdos de abasto, y las exportaciones de carne de cerdo de EUA a China disminuyeron. Actualmente, China aprobó varias plantas empacadoras en EUA, y el eliminar el uso de Paylean en los cerdos que se envían a dichas plantas aumentará las exportaciones de carne de cerdos a China.

Hemos hablado con oficiales chinos que creen que superando los obstáculos mencionadas anteriormente, China podría importar del 10 al 15% de sus necesidades de carne de cerdo de EUA lo cual equivale a 60 a 80 millones de cerdos al año. La compra de Smithfield Foods por empresarios chinos no se hizo al azar. Estos empresarios saben que existe un mercado para ellos.



Patrocinadores

Socios