ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

América Latina y el Caribe fijan una agenda para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible

25 April 2016

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - Más de sesenta representantes del poder legislativo de dieciséis países fijaron las prioridades del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe para el año 2016, señaló la Organizacion de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, tanto en su versión regional como en sus capítulos nacionales, promueve marcos legales y contribuye a establecer procesos políticos para alcanzar la erradicación del hambre y la malnutrición.

Durante este año se fomentará la creación de nuevos frentes contra el hambre en el Caribe y promoverán políticas para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, se apoyará en la formulación de una ley marco para la agricultura familiar en el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) y se fortalecerán los presupuestos para la seguridad alimentaria y el debate sobre la soberanía alimentaria en la región.

“La lucha contra el hambre tendrá éxito en la medida de que todos los actores involucrados compartan sus experiencias y sientan el compromiso de cambiar el panorama actual de nuestra región”, dijo la coordinadora general de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre, la asambleísta ecuatoriana María Augusta Calle.

Un frente parlamentario contra el hambre en cada país de la región

Según la FAO, legisladores de Barbados, Trinidad y Tobago, Granada, Guyana y Santa Lucía expresaron su interés por crear frentes contra el hambre en sus parlamentos nacionales.

Estos futuros frentes se sumarían al que fue creado el año pasado en San Vicente y las Granadinas, el primero de su tipo en el Caribe.

Desde el lanzamiento del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe en 2009, se han creado 17 frentes nacionales y cuatro de carácter regional en el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Parlamento Andino (PARLANDINO) y el Foro de presidentes de poderes legislativos de Latinoamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL).

Según la FAO, los frentes parlamentarios contra el hambre buscan expandirse a todos los países de la región.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los legisladores de los frentes parlamentarios contra el hambre promoverán leyes y acuerdos nacionales que permitan a los países avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el segundo de los cuales busca erradicar el hambre por completo al año 2030.

Según la FAO, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible requiere una transición hacia modelos de agricultura y de producción sostenible, estilos de alimentación saludable y políticas que aseguren el derecho a la alimentación de las personas, y para lograr estos cambios profundos es fundamental tener el apoyo legislativo necesario.

Fortalecer la agricultura familiar

Durante 2016, el Frente Parlamentario trabajará con el Parlamento Latinoamericanos (PARLATINO) para crear una Ley Marco de Agricultura Familiar, que sirva como referencia para los países que buscan fortalecer este sector clave para la seguridad alimentaria, la producción de alimentos y el desarrollo rural.

Se trata de un marco jurídico de referencia que permitirá a los Estados implementar políticas y estrategias para garantizar de manera permanente y con carácter de prioridad nacional los derechos relativos a la agricultura familiar.

Alianza con el sector académico

El Frente Parlamentario contra el Hambre estableció una alianza estratégica con el Observatorio del Derecho a la Alimentación, para promover la elaboración de políticas públicas y legislación para la realización efectiva del derecho a la alimentación.

El Observatorio del Derecho a la Alimentación es una red académica integrada por más de 40 universidades de América Latina y el Caribe, y esta alianza permitirá a la academia y los legisladores de la región establecer líneas de acción comunes para combatir el hambre y la malnutrición desde una perspectiva multisectorial.

¿Qué son los Frentes Parlamentarios Contra el Hambre?

La Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre 2025 (IALCSH), impulsó la creación del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) de América Latina y Caribe en 2009.

Los FPH son asociaciones voluntarias de legisladores, a nivel nacional y regional, que contribuyen a establecer y reforzar los procesos políticos para alcanzar, con enfoque de derecho, hambre y malnutrición cero.

Los frentes nacionales han desarrollado y apoyado la ley de Alimentación Escolar en Bolivia, la ley sobre etiquetado de alimentos en Ecuador y la ley que impulsa la promoción de la alimentación saludable para niños en Uruguay, por nombrar sólo algunas de las iniciativas destacadas.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios