ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Ventas de jamón serrano en Suecia aumentan considerablemente

27 April 2016

ESPAÑA - El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) ha dado a conocer un informe, elaborado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Estocolmo, en el que se analizan las posibilidades que tiene la venta de jamón serrano en Suecia.

Según el informe del ICEX, a pesar de que Suecia no es un país productor de jamón serrano, sí es un gran productor de carne. En 2014 aumentó la producción de cerdo un 1 % en comparación con la producción de 2013. 

El informe destacó que la mayoría del jamón que se exporta a este destino llega deshuesado y es un destino en el que las ventas han crecido en un 118% en cantidad y un 115% en valor a lo largo de los últimos 5 años, cifrándose en más de 3 millones de euros en 2015. Sin embargo, las importaciones de jamón con hueso han disminuido un 72 % en los últimos cinco años.

Se consume más jamón serrano que ibérico en este país y los embutidos españoles e italianos están bien considerados por el público sueco. Sin embargo, el informe destaca la falta de información en los consumidores para apreciar la diferencia entre el jamón serrano español y el prosciutto di Parma, que generalmente se presentan juntos en los lineales de los supermercados.

Además, hay poca apreciación del jamón ibérico o de bellota como un producto premium y eso impide que el consumidor esté dispuesto a realizar un sobrecoste para adquirirlo, indica el informe.

El informe también destaca que casi todas las cadenas de distribución tienen al menos una referencia de jamón serrano y, en el caso de las grandes, tienen una mayor variedad. El 80 % del jamón importado tiene como destino la distribución comercial y el 20 % restante, el canal HORECA.

A pesar de que el comercio con Suecia no presenta barreras arancelarias por tratarse de comercio intracomunitario, sí existen otras barreras de entrada al mercado. Los consumidores suecos son cada vez más conscientes del respeto a los valores medioambientales, tanto en producción como en venta final del producto. Se está dando un auge de la producción ecológica y su diferenciación en el etiquetado. Según el informe, las empresas españolas podrían encontrar una oportunidad de negocio en los productos ecológicos.

El informe finaliza recomendando una mayor promoción para reposicionar el jamón curado en Suecia, añadiendo una asociación producto-país para que a la hora de comprar se decanten por el producto español.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios