ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Jornada de difusión del proyecto Life MIX Fertilizer en el ámbito universitario

22 April 2016

ESPAÑA - El 12 de abril se celebró un seminario específico sobre el proceso innovador para la producción de fertilizantes a partir de purines, concretamente en el Salón de Grados de la Escuela de Ingenierías Agrarias del Campus de Soria, perteneciente a la Universidad de Valladolid. El evento tuvo un carácter eminentemente universitario y de divulgación y contó con un centenar de asistentes entre alumnos y docentes.

Según una nota de prensa emitida desde el sitio web del proyecto, en la jornada participaron Raquel López, por Cartif; María Luisa Cosme, por Pural (Purines Almazán); y Juan Francisco Barcones, por Centro Provincial de Jóvenes agricultores (ASAJA-Soria).

Los ponentes explicaron los detalles del proyecto Life Mix Fertilizer y los trabajos conducentes al objetivo de la iniciativa, que es esencialmente demostrar un innovador sistema para el tratamiento de residuos procedentes de la digestión anaerobia de purín porcino (digestato) y su posterior valorización agronómica.

También abordaron que, por su base mixta orgánico-mineral, se espera que estos fertilizantes tengan una serie de ventajas sin precedentes frente a los productos comercializados en la actualidad y que serán de tipo ambiental (mejora de calidad de los suelos, minimización de pérdidas de nitrógeno por lixiviación de nitratos, reducción de emisiones de GEI) y económico (reducción de costes por una sola aplicación, aumento de los rendimientos agrarios).

Al final de cada intervención se abrió un turno de preguntas en el que los asistentes pudieron trasladar todo tipo de cuestiones y demostrar su interés por un proyecto que suscitó elogios.

Sobre el proyecto

MIX_FERTILIZER es un proyecto financiado con el instrumento LIFE de la Unión Europea y que cuenta con un presupuesto de más de 1,2 millones de €. Liderado por el Centro Tecnológico CARTIF, el resto del consorcio lo constituyen el Centro provincial de jóvenes agricultores (ASAJA-Soria) y las empresas Purines Almazán S.L (PURAL) y Servimed S.L.

El objetivo de la iniciativa es demostrar un innovador sistema para el tratamiento de residuos procedentes de la digestión anaerobia de purín porcino (digestato) y su posterior valorización agronómica. Las acciones del proyecto han comenzado en septiembre de 2013 y se extenderán durante 3 años para dar lugar a un nuevo tipo de fertilizante con una base mixta orgánica/mineral de liberación gradual.

Más información en http://www.lifemixfertilizer.eu/

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios