ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: reporte de la Conferencia Porcina de London

18 April 2016
Genesus - The first power in genetics

CANADÁ - La semana pasada asistimos a la Conferencia Porcina de London llevada a cabo en London, Ontario. Comentario porcino de Jim Long, presidente y director general de Genesus Inc.

Nuestras observaciones

Ontario cuenta con aproximadamente 300,000 cerdas. Tiene el contingente más grande de porcicultores independientes en Norteamérica. Los dos porcicultores más grandes tienen un poco más de 10 000 cerdas cada uno.

La mayoría de los porcicultores tienen raíces holandesas, son dueños de sus tierras, cosechan maíz y tienen cerdos. El modelo de negocio ha sido muy exitoso con el enorme beneficio de tener sus propias tierras, las cuales tienen un valor de entre $15 000 y $20 000 USD por acre. Estos productores tienen buenas ganancias. Actualmente, las ganancias para un ciclo completo son de $15 USD por cabeza, pero se espera que para el periodo comprendido entre mayo y agosto aumenten a $50 USD. No es difícil imaginarse por qué los porcicultores que asistieron a la conferencia se sienten tan bien con la industria.

La industria porcina de Ontario está experimentando presiones para transformar sus granjas de gestación en jaula a corral. Un especialista de Nedap habló en una conferencia del alojamiento de cerdas en grupos con un sistema de crótalos electrónicos (RFID). El grupo Gestal, con su propuesta de distribución electrónica y jaula de autocaptura anunciaba una nueva conversión en una granja de 5,000 cerdas con su sistema. De cara al futuro, será interesante ver cuál de los dos enfoques será el más apropiado; Beta o VHS.

Ontario tiene poco espacio en sus empacadoras, por lo que entre 20 000 a 30 000 cerdos a la semana deben ir a E.U., Quebec o Manitoba. Esto ha disminuido el número de cerdos en Ontario. Algunos de los porcicultores más grandes de la provincia han estado discutiendo la construcción de sus propias plantas empacadoras, motivados por las altas ganancias de dichas plantas, como ocurrió en E.U.

La Conferencia Porcina de London tuvo una buena asistencia, con más de 600 participantes al evento de dos días. La conferencia estuvo bien organizada y contó con numerosos conferencistas que, como es normal, nunca han tenido un cerdo y nunca lo tendrán. En la mayoría de las conferencias, los sermones que se dan a los porcicultores por parte de los académicos parece ser la principal actividad. Los organizadores de la conferencia son los que normalmente organizan la agenda, lo cual provoca que solamente se aborden sus propios intereses. Y esto desafortunadamente ocurre en todo el mundo.

Expansión del hato de cerdas en E.U.

El Reporte de Cerdos y Porcinos de E.U. de marzo indica que el hato de cerdas en este país no ha crecido en el último año. Recientemente tuvimos la oportunidad de visitar una de las principales empresas de equipo para cerdos, quienes nos mencionaron que se tienen contemplados 100 000 nuevos espacios para cerdos, y sospechan que podrían ser 200 000, aunque no están seguros de ello. Entonces, digamos que son 120 000 en total. Las personas en esta empresa creen que por varias razones, de los 120 000, solamente se construirán aproximadamente 60 000 espacios, lo cual no es exactamente una expansión masiva, especialmente si se considera que varias granjas viejas cerrarán. Estamos de acuerdo con que solamente serán construidos 60 000 espacios para cerdas.

China

Todo lo que sube, ¿tiene que bajar? Esto parece ser cierto en China, donde 11 millones de cerdas fueron eliminadas, y como consecuencia, los precios del cerdo en China se han elevado $125-150 USD por cerdo vendido. Las ganancias son realmente buenas, y predecimos más entradas de carne de cerdo a China. Recientemente, personas de una empacadora de Norteamérica nos dijeron que el mercado chino estará agregando $20 USD al precio actual de sus cortes. Es mucho dinero, y sospechamos que continúe así.

 



Patrocinadores

Socios