ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Espuña levantará un secadero en Teruel para centralizar producción de jamón

20 April 2016

ESPAÑA - La empresa Esteban Espuña ha anunciado que pondrá en marcha en 2017 un secadero en Mezquita de Jarque (Teruel) con el que complementará el trabajo de loncheado y envasado que desarrolla actualmente en la cercana localidad de Utrillas y centralizará así su producción de jamón curado.

Según información de Efeagro, la empresa invertirá 1,5 millones de euros para poner en marcha esta nueva planta con la que espera alcanzar a medio plazo una producción de 40.000 piezas al año, y generar alrededor de 14 puestos de trabajo.

El gerente de la empresa cárnica, Xavier Espuña, ha hecho este anuncio durante una visita de la ministra de Agricultura y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina a la planta de Utrillas, que cumple ahora diez años, en la que se realiza el loncheado y envasado de jamón curado.

La planta ha pasado de los 25 a los 86 empleados, de los que el 68 por ciento son mujeres, y tiene una capacidad de producción de 5.000 toneladas de jamón curado envasado.

Esta instalación ha vivido dos ampliaciones y durante la visita de hoy se ha dado a conocer la última de ellas, que permitió aumentar la capacidad de producción un 33 por ciento con dos líneas de loncheado adicionales e incrementar el espacio de almacenaje.

Con la planta de Mezquita, que se equipará para el secado y salado de piezas, la empresa centralizará en Teruel su producción de jamón curado, que representa el 55 por ciento de su facturación y es la principal gama de productos de la cárnica catalana.

La primera fase de la nueva planta permitirá una producción de 12.000 piezas anuales para, a medio plazo, alcanzar las 400.000, según ha apuntado el gerente.

Actualmente Espuña exporta productos cárnicos a lugares tan lejanos como Nueva Zelanda o Polinesia, y tan estrictos en su política agroalimentaria como Estados Unidos.

Espuña fue la primera empresa española que envasó su jamón curado loncheado, incorporando un plástico entre lonchas para facilitar su consumo.

Además, apostó por nuevas tecnologías para evitar la rotura de la loncha en el proceso de corte, y mejorar así la presencia del producto.

El director ha mostrado su intención de seguir apostando por la innovación en el futuro secadero de Mezquita, y ha apuntado que esperan contar también con apoyo, como en otras fases de ampliación de la empresa en Teruel, con ayuda de los Fondos Miner. Gracias a estos fondos el Gobierno de Aragón y el Gobierno central apoyan la instalación de empresas en la zona para la reconversión minera.

En el acto, la ministra Isabel García Tejerina ha resaltado la importancia del sector agroalimentario en España, octava potencia en exportación en el mundo y la cuarta de la Unión Europea. En este campo, el porcino ocupa una buena parte.

Así, en 2015 España exportó productos agroalimentarios por valor de 44.000 millones de euros, un 30 por ciento más que en 2011, de los que 4.000 estaban dentro del sector porcino, según los datos aportados por la ministra.

Y eso a pesar de que el sector vive "una situación difícil" sobre todo, ha dicho Tejerina, por la situación internacional porque "en España crece el censo". En todo caso, ha destacado la capacidad de "adaptación y crecimiento" del sector" gracias a la unión de esfuerzos de "todos los eslabones de la cadena".

Para Tejerina, Espuña es un ejemplo de innovación e internacionalización, "no solo por la exportación sino por saber instalarse fuera de España para hacer lo que saben hacer".

Ha destacado también que son una muestra de "buena sintonía de lo privado y lo público", al tratarse de una de las empresas beneficiadas por el plan Miner para la reconversión industrial de esta zona minera, que ha invertido desde 1992 casi 900 millones de los Ejecutivos centrales y autonómicos en la zona.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios