ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La celta, primera especie porcina en adherirse al logo "100 % Raza Autóctona"

15 April 2016

ESPAÑA - La raza celta es la primera de la especie porcina que se adhiere al uso del logotipo "100 % Raza Autóctona" para revalorizar sus productos, según informó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado, mediante Resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, el uso del logotipo “Raza Autóctona” a la Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta (ASOPORCEL).

Se trata de la primera raza de la especie porcina que se adhiere al uso de este logotipo para revalorizar sus productos, según informó el Ministerio.

Catalogada en peligro de extinción, su sistema de cría es fundamentalmente en extensivo o semi-extensivo aprovechando los recursos naturales y contribuyendo al mantenimiento de la biomasa vegetal. Cuenta con un total de 3.620 animales y 304 ganaderías distribuídos en la Comunidad Autónoma de Galicia.

La calidad de la carne que se obtiene de los animales de esta raza presenta unas características muy favorables, tanto para su consumo en fresco como para la preparación de productos cárnicos. Con el logotipo “raza autóctona” en el etiquetado de productos típicos procedentes del Cerdo Celta se reconoce el valor añadido que tradicionalmente caracteriza a los mismos.

ASOPORCEL es la entidad actualmente reconocida por la Consellería del Medio Rural de la Xunta de Galicia para la gestión del Libro Genealógico de la raza porcina celta. Ha sido la Dirección General de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias la autoridad encargada de la aprobación del pliego de condiciones, para la utilización del logotipo raza autóctona en la carne y productos cárnicos procedente de esta raza.

La iniciativa del logotipo “raza autóctona” forma parte del plan de desarrollo del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las razas ganaderas, que cuenta entre sus prioridades estratégicas la utilización sostenible y vías alternativas de rentabilidad para las razas y sus productos y las actividades de difusión y divulgación de los recursos genéticos en la sociedad.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios