ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

JARC-COAG demanda una línea de financiación a interés cero para porcicultores no integrados

12 April 2016

ESPAÑA - Ante la crisis de precios que se arrastra desde octubre de 2015, con cotizaciones por debajo coste de producción, la organización agraria considera que hay que priorizar el apoyo a los ganaderos independientes, que son los que tienen mayores dificultades para hacer frente a esta situación y mantenerse hasta lograr la recuperación de los precios.

Durante la mesa sectorial del porcino celebrada el día 6 de abril en el Departamento de Agricultura de Cataluña, Jaume Bernis, jefe sectorial de JARC-COAG pidió a los representantes de la consejería que prioricen el apoyo a las explotaciones de porcino catalanas que no están integradas a través de una línea de financiación a interés cero para los productores.

Esta medida debería garantizar el apoyo económico y la liquidez para que puedan soportar la temporada de recuperación de los precios. Recuerdan que los ganaderos llevamos vendiendo la carne de cerdo por debajo del precio de coste de producción desde octubre de 2015, lo que supone perder entre 4.500 y 5.000 euros semanales a una explotación media de 500 madres.

Los representantes de la organización agraria consideran muy importante y positivo mantener el modelo de ganadería de la pequeña y mediana empresa, capaz de crear muchos puestos de trabajo en el ámbito familiar y fijar la población al territorio. Actualmente los ganaderos de porcino independientes representan entre el 15 y el 20% del sector porcino catalán, un porcentaje pequeño pero básico para el equilibrio productivo y territorial.

Finalmente, Jaume Bernis recordó que el porcino es el segundo ámbito económico de Cataluña que más contribuye al Producto Interior Bruto (PIB) y aporta un 14% al sector agroalimentario. Además, exporta un 60% de su producción. Con estos datos, nos encontramos ante un sector crucial de la economía catalana. Por ello, considera que el Departamento de Agricultura debe apoyar urgente a las explotaciones catalanas del porcino no integradas que están pasando un momento delicado.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios