ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

FAO: índice de precios de alimentos aumenta ligeramente en marzo

11 April 2016

MUNDO - El índice de precios de los alimentos de la FAO registró un promedio de 151,0 puntos en marzo de 2016, esto es, un 1,0 % más que en febrero, pero casi 21 puntos (o un 12,0 %) por debajo de su nivel de marzo de 2015.

Según informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la novedad más destacada del mes pasado fue el fuerte repunte de los precios del azúcar que, unido a otra subida de las cotizaciones de los aceites vegetales, compensó con creces la caída de los valores de los productos lácteos. Los precios internacionales de los demás productos básicos utilizados en el cálculo del índice de precios de los alimentos de la FAO variaron poco.

El índice de precios de la carne de la FAO* registró un promedio de 146,4 puntos en marzo, prácticamente idéntico a su valor revisado de febrero. Los precios se mantuvieron estables de manera generalizada.

La eliminación de la oferta excedentaria mediante las ayudas a programas de almacenamiento privado a inicios del año ha ayudado a mantener estables los precios de exportación de la carne porcina en la UE y, por extensión, en el mercado internacional en general.

Los precios de la carne de ovino también se estabilizaron, lo que refleja el final del pico estacional en los suministros procedentes de Oceanía. Los precios de la carne de ave y de bovino se mantuvieron en general sin cambios con respecto al mes anterior, dado el equilibrio entre la oferta y la demanda internacionales.

El índice de precios de los cereales de la FAO se situó en un promedio de 147,6 puntos en marzo, valor ligeramente inferior al de febrero, pero un 13,1 % por debajo del de marzo de 2015. Los precios del trigo registraron un promedio ligeramente inferior, como resultado de la fuerte competencia y de las expectativas de suministros en general favorables en la nueva campaña.

Las cotizaciones del maíz siguieron sometidas a una presión a la baja, principalmente debido a las perspectivas de producción favorables en América del Sur, la débil demanda de importaciones y unas expectativas mejores de lo previsto respecto de las plantaciones en los Estados Unidos. Los precios del arroz se mantuvieron estables.

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO aumentó hasta los 159,8 puntos en marzo, esto es, un 6,3 % (o 9,5 puntos) más que en febrero y el valor máximo alcanzado en los últimos 15 meses.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en un promedio de 130,3 puntos en marzo, es decir, 11,7 puntos (o un 8,2 %) menos que en febrero, con lo que cayeron a un nivel visto por última vez en junio de 2009.

Por último, el índice de precios del azúcar de la FAO se situó en un promedio de casi 219 puntos en marzo, esto es, 32 puntos (o un 17,1 %) más que en febrero y su nivel más elevado desde noviembre de 2014.

* A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no se encuentra disponible en el momento del cómputo y publicación del índice de precios de los alimentos de la Organización; por tanto, el valor del índice de precios de la carne de los meses más recientes se deriva de una combinación de precios previstos y observados. En ocasiones, esto puede hacer precisas revisiones significativas del valor final del índice de precios de la carne de la FAO que, a su vez, podrían influir en el valor del índice de precios de los alimentos de la Organización.

**Publicado originalmente por la FAO.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios