ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Asaja Córdoba traslada la necesidad de mejorar la norma de calidad del ibérico

08 abril 2016

ESPAÑA - Asaja Córdoba destacó la implantación de la norma de calidad del ibérico, pero ha trasladado la necesidad de mejorarla, concretamente por la Superficie Arbolada Cubierta (SAC) recogida en esta norma, determinando que “se deben corregir algunas disfunciones que perjudican gravemente a la carga ganadera en montanera”, por lo que es necesario que se incluyan otros parámetros para valorar la producción de bellota además del actual.

Según una nota de Asaja Córdoba, estas son algunas de las conclusiones a las que se llegó durante la celebración en Villanueva de Córdoba de la IX Jornada Técnica de Porcino Ibérico que han organizado Asaja y Life Biodehesa, que fue inaugurada por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; el presidente de Covap, Ricardo Delgado; el consejero de Caja Rural del Sur José María Calero; el delegado de Agricultura de la Diputación de Córdoba, Francisco Sánchez; el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera; y la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, María Dolores Sánchez.

Durante el encuentro, se puso de manifiesto que en el Valle de Los Pedroches se sitúan algunas de las mejores dehesas de España, con una elevada densidad de encinas, pero, a pesar de ello, “muchas explotaciones se quedan por debajo del 30% de SAC y por lo tanto se quedan por debajo de un cerdo por hectárea”.

Según se ha desprendido de las distintas ponencias, esta situación les perjudica frente a otras zonas cuyos suelos son más pobres, con mayor pendiente y suelos con superficie arbolada cubierta muy superior al 35%. Este método de cálculo de la SAC “favorece a fincas con una producción de bellota baja o incluso con suelos de elevada pendiente e invadidos de matorral frente a dehesas con suelos de poca pendiente con árboles frondosos y donde la producción y el aprovechamiento de la bellota es mucho mayor”.

De este modo, se expuso que el método utilizado para la determinación de la fracción de cabida cubierta es un método de determinación genérica que “no ha podido técnicamente tener en cuenta la calidad y sobre todo el potencial productivo de las quercinias”.

Por ello, se ha destacado que “es muy importante diferenciar si el arbolado de la parcela es predominantemente encinas, alcornoque o quejigo, ya que la producción de bellota no es la misma o si se trata de una dehesa cuidada, en la que las encinas se podan para que la producción de bellota sea mayor e incluso dependiendo del año se tratan fitosanitariamente para combatir plagas que podrían disminuir la producción”.

Junto a ello, se han abordado otras cuestiones como las nuevas ayudas a la dehesa por parte de José Antonio Pérez, técnico del Life Biodehesa y Asaja Córdoba, que se encuentran definidas en el nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, en concreto con una ayuda agroambiental de mejora de pastos y dos ayudas centradas en el arbolado. También informó del proyecto Life BioDehesa, sobre cuál es su situación actual y de la importancia de los Planes de Gestión Integral (PGI) a la hora de gestionar la dehesa y acceder a estas ayudas.

Por su parte, María Dolores Carbonero, técnico del Ifapa de Hinojosa del Duque (Córdoba) abordó la importancia de la producción de bellota en la dehesa, destacando que “constituye un bien preciado y escaso debido a la alta demanda de productos de calidad derivados del cerdo ibérico”. Además, destacó que resulta un alimento importante para la fauna en invierno y es el elemento base para la regeneración del arbolado. Sin embargo, la producción de bellota se caracteriza por ser muy variable entre árboles, entre zonas y entre años lo que hace difícil su caracterización y la planificación de los aprovechamientos que de ella dependen.

De otro lado, Jorge Muñoz y Bartolomé Gutiérrez, técnicos de Nutega, pusieron de manifiesto que los ‘primales’ son los futuros cerdos de montanera y en cuanto a su nutrición, subrayaron que esta fase es primordial para conseguir un cerdo que exprese todas las características de calidad en la fase final de dehesa: calidad de carne exquisita, homogeneidad de lote, forma proporcionada del animal y bienestar animal.

Asimismo, se celebró una mesa redonda sobre la capa de montanera y otros parámetros de calidad en la dehesa para la producción de porcino, que contó con la intervención de del vicepresidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), José María Molina; el vicepresidente de Asaja Córdoba Fernando Adell; el presidente de la D.O. Pedroches y consejero de Covap, Antonio Torralbo; y el Director del Departamento de Ganadería de Asaja Córdoba, José Luis Villafuerte.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Señales Porcinas: Observa, Piensa, Actúa - 5m Books