ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Ganaderos y empresarios debaten en Ronda sobre el futuro del cerdo ibérico

04 April 2016

ESPAÑA - Ganaderos y empresarios participaron el pasado 31 de marzo en Ronda (Málaga) en unas jornadas sobre el cerdo ibérico de bellota, que se ha llevado a cabo en la finca Algaba, y que han sido clausuradas por el delegado territorial de Agricultura, Javier Salas.

Según ha explicado Salas "la provincia de Málaga ha producido un total de 5.600 cerdos ibéricos de bellota en la montanera, última fase de cría del animal en la que se le deja pastar en la dehesa, de 2015 a 2016".

En este sentido, el delegado territorial de Agricultura ha señalado que "la producción en la provincia malagueña podría duplicarse, aprovechando un recurso natural que genera riqueza y empleo en el medio rural, además de mantener la dehesa", recoge Efeagro.

En la provincia existen actualmente 564 explotaciones porcinas y un censo de 482.577 cerdos, concretamente 57 explotaciones son de cebo en extensivo con 22.796 ejemplares.

Salas ha destacado que "la mayor parte de este sector se encuentra en la Serranía de Ronda, que cuenta con 52 explotaciones, ya que alberga grandes extensiones de dehesa andaluza, el medio natural en el que se desarrolla esta actividad".

El delegado territorial de Agricultura ha añadido que "desde la Junta de Andalucía se impulsó la Ley de la Dehesa en 2010 con el objetivo de promover la gestión y explotación racional y sostenible de las dehesas andaluzas".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de Criadores del Cerdo Ibérico, Elena Diéguez, ha señalado que "el objetivo de estas jornadas es que los ganaderos conozcan la posibilidad de realizar una producción extensiva con calidad diferenciada".

Asimismo, Diéguez ha apuntado que "las producciones diferenciadas son una alternativa que, aunque no son voluminosas, cuentan con alta capacidad de rentabilizar los negocios ganaderos", ha añadido que "hay que aprender que hay otras posibilidades a lo masificado o industrializado".

Por otro lado, la alcaldesa de la ciudad, Teresa Valdenebro (PSOE), ha manifestado que "desde el Ayuntamiento queremos colaborar para conseguir la marca de calidad de los productos derivados del cerdo ibérico en la Serranía de Ronda".

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios