ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

No hay avances para reanudar exportación de carne de cerdo a Rusia

05 April 2016

UNIÓN EUROPEA - La pasada semana tuvo lugar en Rusia una reunión entre el jefe del Servicio Veterinario y de Vigilancia Fitosanitaria de Ruris (Rosselkhoznadzor), Yevgeny Nepoklonov, y el embajador de la Unión Europea en Rusia, Vygaudas Ušackas. Durante la reunión, Ušackas destacó el gran interés de la UE en la reanudación de la exportación de productos agrícolas hacia Rusia, y en particular, para la carne de cerdo.

Sobre la posibilidad de reanudar la exportación de carne de cerdo desde los países de la UE a Rusia, Nepoklonov explicó que solamente sería posible si el certificado veterinario se emite desde el servicio veterinario nacional del país exportador con la indicación de que el país en cuestión ha estado libre de la peste porcina africana (PPA) durante los últimos tres años, como ya ocurre con la exportación de productos cárnicos de cerdo desde Finlandia a Hong Kong y China, desde Italia a Nueva Zelanda, desde Austria a Corea, entre otros.

Por otro lado, la Comisión Europea no permite a los países interesados en exportar productos cárnicos de cerdo al mercado ruso emitir esos certificados bilaterales. Según Ušackas, la carne de cerdo debe exportarse desde el territorio de la UE como un todo, no desde países individuales según un concepto de regionalización. 

Nepoklonov señaló que esta idea no es aceptable dado que la PPA se está extendiendo por el territorio de la UE a una velocidad de 100 km al año y que, desde su punto de vista, las medidas para contar con un sistema de trazabilidad eficaz y garantías que cubran a todo el territorio de la UE son dudosas. Recordó también que las garantías de esos certificados las otorga el director del servicio veterinario de cada país y no la Comisión Europea. 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios