ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Eurodiputados reiteran apoyo al etiquetado obligatorio de origen

30 March 2016

UNIÓN EUROPEA - Los eurodiputados en la Comisión de Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo reiteraron su apoyo a la introducción del etiquetado obligatorio con el país de origen para la carne y la leche en una resolución no vinculante votada el pasado 22 de marzo.

Según el comunicado emitido, este etiquetado obligatorio ayudaría a mantener la confianza de los consumidores en los alimentos y haría más transparente la cadena de suministro alimentario.

Se reitera así la posición del Parlamento en favor de un etiquetado obligatorio sobre el país de origen o el lugar de procedencia de la carne en los alimentos procesados. Los eurodiputados añaden que este etiquetado debe ser también obligatorio para otros tipos de carne además de la de vacuno, porcino, ovino, caprino y aves de corral así como para la leche, la leche utilizada como ingrediente en los productos lácteos, los alimentos no elaborados, los productos que contengan un solo ingrediente y los ingredientes que representen más de 50% de un alimento.

Los eurodiputados señalaron que, según una encuesta del Eurobarómetro de 2013:

- el 84% de los ciudadanos de la UE considera necesario indicar el origen de la leche;

- el 88% considera un etiquetado como este necesario para la carne (con excepción de la carne de vacuno, cerdos, ovejas, cabras y aves de corral, ya cubierta); y

- más del 90% considera tal etiquetado importante para los alimentos procesados.

Los eurodiputados señalaron que un informe de la Comisión encontró que los costes operacionales de hacer posible este etiquetado sobre el origen de la carne relativamente poco.

Señalaron también que un etiquetado voluntario, como el que propone la Comisión Europea, podría conducir a la introducción de varios sistemas distintos y resultar confuso para los consumidores.

La propuesta de resolución, firmada por los diputados Glenis Willmott (S & D, Reino Unido), Julie Girling (ECR, Reino Unido), Anneli Jäätteenmäki (ALDE, FI), Lynn Boylan (GUE / NGL, IE), Michèle Rivasi (Verdes / ALE, FR), Piernicola Pedicini (EFDD, IT) y Matteo Salvini (ENL, IT), ha sido aprobada por 44 votos a favor y 18 en contra. Se someterá a votación en el Pleno durante la sesión de abril o mayo en Estrasburgo.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios