ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

JARC-COAG denuncia venta por debajo de precio de coste en porcino catalán

22 marzo 2016

ESPAÑA - La organización agraria JARC-COAG exigió al Departamento de Agricultura de la Generalitat catalana que se implique de forma urgente en la problemática de precios en origen que arrastra el sector porcíino y que abrea una línea de financiación a interés cero por los productores.

Según indica Agroinformación, desde JARC-COAG señalan que la Generalitat tendría que garantizar el apoyo económico y una liquidez para que las pymes (pequeños y medianos empresarios ganaderos) del sector puedan soportar la larga temporada que se prevé de cotizaciones bajas.

La organización alerta de las dificultades que está padeciendo un sector estratégico y decisivo por la economía del país.

Durante la jornada 'Mejoras en la gestión de los purines: desde la granja hasta la fertilización orgánica', organizada con el DARP, el responsable sectorial de JARC-COAG, Jaume Bernis, insistió en que "estamos vendiendo por debajo de precio de coste desde el mes de octubre de 2015, hecho que nos supone perder entre 4.500 y 5.000 semanales a una explotación mediana de madres".

Esta problemática, según la organización agraria, está derivando en un cambio del modelo tradicional del porcino catalán, en el cual los empresarios ganaderos están pasando a ser un granjero integrado. En otros casos, se ven obligados a abandonar la actividad porque el reparto desigual de los márgenes comerciales hace que deje de ser rentable.

La situación se produce en un momento en el cual paradójicamente la carne de cerdo continúa aumentando su cotización a los mercados de futuros. En el de Chicago, el precio ha aumentado un 17% en el último año y se ha situado como el segundo activo más rentable, superado sólo por el oro y por delante de la plata. La circunstancia causa la indignación de los ganaderos, que en los últimos años han dedicado muchos esfuerzos y recursos económicos para mejorar la eficiencia de las explotaciones y adaptarse a las normativas comunitarias de bienestar animal, bioseguriad y trazabilidad.

En la jornada, JARC-COAG también pidió más apoyo público por el sector porcino catalán para mejorar la gestión de los purines, lo que permitirá una aplicación más eficiente de las deyecciones desde la granja hasta el campo. Asimismo, se ha criticado que solo se han concedido ayudas por la inversión, puesto que los nuevos sistemas de aplicación pueden suponer un gasto un 40% superior a la de otras métodos de gestión.

Para JARC-COAG, el apoyo económico de la Administración para implantar este tipo de innovaciones resulta imprescindible en un contexto de crisis de precios sostenida por los ganaderos del porcino.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Hypor celebra su 16ª Convención

News from España   02 diciembre 2016

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Señales Porcinas: Observa, Piensa, Actúa - 5m Books