ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Precio de carne de cerdo aumentará hasta un 20 % en próximos meses

18 March 2016

COLOMBIA - En los próximos meses la carne de cerdo tendrá un aumento en el precio para los consumidores, de entre el 15 % y 20 %.

Así lo señaló Carlos Alberto Maya Calle, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, terminada la asamblea general de porcicultores que se llevó a cabo en Armenia, según indica Crónica del Quindio.

“La devaluación ha hecho que los costos de producción se incrementen notablemente, pues los concentrados son importados y representan el 75% de este aumento. Por esta razón el año pasado se marcó una disminución en la rentabilidad de los productores. Esto se convertirá en inflación, por lo que en los meses siguientes el precio de esta carne subirá”, explicó.

Aseveró que la inflación que se está dando en los alimentos en el país generará afectaciones en los consumos, lo que formará un ciclo que no es positivo para los productores.

“A pesar de esto, vemos que en el mediano y largo plazo, la porcicultura seguirá creciendo sólidamente y volveremos a duplicar el consumo”, agregó.

De acuerdo con el director de la asociación, el Eje Cafetero es relevante para la producción porcícola Nacional, no solo para su propio abastecimiento, sino para enviar carne a Bogotá, Medellín y otras ciudades del país.

Asimismo, destacó que a nivel nacional, para el año 2015 el sector tuvo un desempeño muy importante reflejado en un crecimiento de la producción del 14,4%, lo que es muy alto comparado con otros subsectores del agro.

“Al mismo tiempo se llegó a un consumo de carne de cerdo de 8 kilos per cápita al año, duplicándose con respecto a los últimos seis años, lo que demuestra una dinámica muy interesante frente a las otras carnes y el enorme potencial del sector. Respecto al factor inflación que puede disminuir este promedio, consideramos que en algunos años podemos llegar a 16 kilos per cápita al año”.

Uno de los retos reconocido por Maya Calle es el de ser competitivos frente a las importaciones y posicionar el producto colombiano en el mercado por encima del internacional.

“Además tenemos muchos retos desde el punto de vista sanitario, porque debido al contrabando de carne de cerdo y el animal en pie que se ha evidenciado en los últimos años por la frontera venezolana, hemos tenido grandes dificultades y necesitamos un país con una buena situación sanitaria para ser más competitivos” señaló.

Por último dijo: “El reto mayor es exportar carne para capturar la demanda de aquellos cortes que no tienen tanto valor en Colombia, pero sí tienen buenas oportunidades en otros países”.

“Aunque el año pasado firmamos algunos convenios que permitieron que el gobierno otorgara recursos para apoyar el sector, lo que más reclamamos ante el Estado es la fortaleza institucional para que haya protección desde lo sanitario y lograr abrir, precisamente, los mercados internacionales”, argumentó el director de Asoporcicultores.

Aseguró que necesitan evitar que la reforma tributaria vaya a afectar a los porcicultores, ya que se plantea gravar con IVA los productos de la canasta básica familiar como la carne. “Nos oponemos rotundamente y le solicitamos al gobierno que revise bien ese aspecto, porque eso va a afectar a las familias con menos recursos económicos”, concluyó.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios