ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Copa Cogeca acoge favorablemente medidas del Consejo de ministros

17 March 2016

UNIÓN EUROPEA - En reacción al paquete de medidas acordado esta semana por el Consejo de ministros, el Copa y la Cogeca han declarado que es un paso adelante para aliviar la presión de los mercados, aunque habrá que ver los resultados en la práctica.

Según un comunicado de prensa, en su reacción inicial, el Sr. Martin Merrild ha declarado: "El paquete es un paso adelante, aunque habrá que ver cómo se aplica. Muchos agricultores de toda Europa están atravesando la peor crisis desde principios de los 80. Los sectores lácteo y porcino están desangrándose. Han sido muy afectados por la pérdida de nuestro principal mercado de exportación, Rusia, por un equivalente a 5.100 millones de euros. El mercado ruso debe reabrirse lo antes posible. Las medidas propuestas sobre las ayudas de Estado y el incremento de la ayuda de minimis pueden ayudar a algunos agricultores, aunque también son medidas que nos alejan de una política común de la UE que debería asumir las consecuencias de la evolución de la política internacional".

"El paquete que se ha acordado hoy puede contribuir a la mejora de la situación de crisis, particularmente algunas de las medidas de gestión del mercado, el uso de los seguros de créditos de exportación y de herramientas financieras adicionales. También está bien que el observatorio del mercado de la leche de la UE se haya extendido a otros sectores distintos de la leche. Pero insto a los ministros a intensificar el pago del paquete de 500 millones de euros liberado por la UE en septiembre pasado, ya que hasta ahora sólo se ha pagado parte de la ayuda", ha añadido.

El presidente de la Cogeca, Thomas Magnusson, ha continuado acogiendo favorablemente la medida de intensificación del compromiso de la UE de reforzar las medidas de promoción y encontrar nuevos mercados.

"También está bien que la Comisión haya dado prioridad a sus compromisos con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con el fin de desarrollar las herramientas financieras apropiadas para ayudar a los agricultores a invertir en susnegocios y mejorar su competitividad", ha añadido.

El Copa y la Cogeca acogen favorablemente cierto refuerzo de las herramientas de mercado contenido en el paquete de medidas, particularmente la duplicación de los techos de intervención para la leche desnatada en polvo y la mantequilla.

El paquete de medidas acordado por los ministros incluye:

- La búsqueda de nuevos mercados de exportación;

- El refuerzo de las medidas de promoción y el recurso a los seguros de crédito a la
exportación; 

- La adaptación de las herramientas de gestión de los mercados clave de las materias
primas: duplicación de los techos para la leche desnatada en polvo (LDP) y la
mantequilla y reactivación de la ayuda al almacenamiento privado de la carne de
porcino;

- Bonificación de la deuda/los préstamos, ayudas de Estado y ajuste del techo de la
ayuda de mínimos;

- Medidas voluntarias que den a los agricultores y a sus cooperativas herramientas
apropiadas para organizar su producción dentro del sector (Artículo 222);

- Extensión del observatorio del mercado de la leche a otros sectores distintos del
lácteo.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios