ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Recomendaciones de la Comisión para reducir el corte de rabos en porcino

14 March 2016

UNIÓN EUROPEA - La Comisión Europea ha publicado recientemente recomendaciones con medidas para disminuir la necesidad de practicar el corte de rabos en cerdos (raboteo).

La Comisión Europea ha emitido una recomendación (Recomendación 2016/336/UE) sobre la aplicación de la directiva sobre bienestar animal en cerdos (Directiva 2008/120/CE), que regula las normas mínimas para la protección de cerdos en lo que se refiere a medidas para disminuir la necesidad de practicar el raboteo (corte de rabos).

Esta Directiva requiere que los Estados miembros velen por que el raboteo no se lleve a cabo de forma rutinaria, sino únicamente cuando existan pruebas de que se han producido lesiones de las tetillas de las cerdas o las orejas o los rabos de otros cerdos.

El raboteo de los cerdos se lleva a cabo para prevenir la caudofagia, un comportamiento anormal que tiene diferentes orígenes. Esta práctica puede causar dolor a los cerdos y, por tanto, es perjudicial para su bienestar.

La Directiva también establece que antes de practicar el raboteo se adopten otras medidas para prevenir la caudofagia y otros vicios teniendo en cuenta las condiciones ambientales y la carga ganadera.

En la reciente Recomendación, la Comisión recomienda a los Estados miembros que se aseguren de que los explotadores de empresas ganaderas llevan a cabo una evaluación del riesgo de incidencia de caudofagia mediante indicadores basados en animales y otros indicadores de evaluación de riesgo como son los materiales de enriquecimiento suministrados, la higiene, el confort térmico y la calidad del aire, el estado sanitario, la competición por los alimentos y el espacio, y la dieta.

Sobre la base de los resultados de la evaluación de riesgo, debe considerarse la posibilidad de introducir modificaciones de gestión adecuadas, como suministrar materiales de enriquecimiento adecuados, unas condiciones ambientales adecuadas, garantizar un buen estado sanitario y/o suministrar una dieta equilibrada para los cerdos en las explotaciones ganaderas.

Sobre los materiales de enriquecimiento, la Comisión recomienda que sean comestibles, masticables, explorables y manipulables. Además, deben suministrarse de forma que sean de interés sostenible (es decir, que fomenten el comportamiento exploratorio de los cerdos y sean sustituidos y repuestos con regularidad), sean accesibles a la manipulación bucal, se suministren en cantidades suficientes, y sean limpios e higiénicos.

Según los materiales de enriquecimiento cumplan estas recomendaciones se clasificarán como óptimos, subóptimos o de interés reducido.

Para consultar la Recomendación completa, haga clic aquí.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios