ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Porcicultores alertan de la amenaza que supone la importación de carne de cerdo

08 March 2016

URUGUAY - Los productores de cerdos consideran insostenible la competencia que les genera la importación de carne de Brasil y países europeos y plantean que las autoridades atiendan esta problemática que afecta especialmente a los pequeños productores.

Así lo remarcaron los directivos de la Asociación Uruguaya de Productores de Cerdos, Juan Andrade (presidente) y Juan Boscana (tesorero), según informó El Observador de Uruguay.

El tema, que fue abordado al cierre de esta edición en una asamblea en San Jacinto, Canelones, preocupa porque cada vez tiene una mayor incidencia comercial para los criadores locales.

En el sector ven como problemático que no solo ingresa carne congelada, sino también con hueso, como los espinazos. En diciembre pasado ingresaron dos contenedores con este producto y ahora nuevamente se observa su oferta en el mercado, dijo Andrade.

Explicó que la competencia principal es de Brasil, pero también llega carne de cerdo de Dinamarca y de España, desde donde ingresaron los espinazos a $ 50 el kilo, cuando el producto local se vende a los carniceros a más de $ 100 el kilo. Andrade argumentó que el costo de producción se ubica en unos $ 60 el kilo.

La gremial que se reunió meses atrás con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, planteó gravar la carne que se importa y con ese producido formar un fondo similar al que existe en la granja y con esos recursos facilitar a este sector los granos a precios más baratos, explicó el dirigente.

La mayor importación se hace desde Brasil, todo con destino a la industria chacinera. De esta manera se ha desestimulado la venta de carne con hueso fresca de cerdo, porque es más negocio traerla desde el exterior. Como consecuencia el cerdo gordo es vendido a la industria a alrededor de $ 35 el kilo, lo que significa trabajar a pérdida, dijo Andrade.

A través de la Cooperativa Caluprocer comercializan 180 productores de cerdos, pero el sector cuenta con 4.000 y esto significa que se enfrenten dificultades muy serias que han provocado que muchos productores abandonen esta actividad. La asamblea de anoche en San Jacinto tenía por objetivo tratar la sustentabilidad del sector para que siga sobreviviendo "porque de lo contrario tenemos que dejar de producir cerdos y ya estamos perdiendo productores", dijo Boscana.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios