ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Rabobank indica que hay más presión en la cadena de valor cereales-carne de cerdo

04 March 2016

UNIÓN EUROPEA - Un informe reciente de Rabobank señaa que la fuerte volatilidad de los precios de cereales y oleaginosas, el estancamiento en la demanda de piensos y proteína animal en la UE y la consolidación de los comerciantes globales de cereales y oleaginosas han aumentado la presión en la cadena de valor cereales-carne de cerdo de la región.

El informe de Rabobank Where Is the Upside in the European Grains-to-Pork Value Chains?: Leveraging Country Strengths (¿Dónde está la ventaja en las cadenas de valor europeas granos-carne de cerdo? Aprovechamiento de las fortalezas por países.) señala que esto ha dado como resultado la expansión geográfica de los actores europeos del sector de piensos compuestos así como la consolidación de la industria de proteína animal de la UE.

Rabobank indica que estos factores no se debilitarán en las próximas décadas, de modo que la industria se verá forzada a volver a evaluar su posición. Vito Martielli, analista de cereales y oleaginosas de Rabobank señala que "según la estructura y características de varios modelos de cadenas de valor, se pueden aprender lecciones para las compañías en activo".

En los últimos 30 años, la cadena de valor porcina europea (que abarca granos y oleaginosas a través de los piensos para cerdos) se ha desarrollado a través de tres modelos principales de negocio: especialización, semi-integración y plena integración. Cada modelo tiene sus aspectos positivos y otros que se podrían mejorar", añadió Martielli.

El modelo especializado, como el que se puede encontrar en Holanda, se sustenta en la eficiencia alta y la competitividad de las materias primas en todos los niveles de la cadena de valor. Esta cadena debería trabajar hacia una mayor integración y cooperación, no solamente a nivel individual sino también hacia arriba y hacia abajo en la cadena. Probablemente así se limitarían los costes adicionales.

El modelo de semi-integración mantiene las conexiones en la cadena de valor gracias a una fuerte competitividad pero les deja independencia, con suficiente valor añadido en cada nivel. Este modelo puede encontrarse en Alemania donde cereales, oleaginosas y pienso se encuentran a menudo muy integrados, a los que sigue un sector ganadero, matadero y procesador muy especializado. Este modelo debería aprovechar su ventaja competitiva más todavía en todos los eslabones de la cadena de valor en los mercados internacionales. Los eslabones inferiores deberían poder integrarse más y optimizar las economías de escala.

El modelo integrado se desarrolló en países en los que se necesitaba compensar las desventajas estructurales con los márgenes disponibles en los eslabones inferiores de la cadena. Se encuentra, por ejemplo, en España, donde los altos costes de los piensos en los eslabones superiores se compensan por el valor añadido de la producción de jamón en los eslabones inferiores. Este modelo podría aumentar la eficiencia en el mercado ascendente para bajar los costes en el abastecimiento de materias primas.

Según Rabobank, la cadena de valor de cereales-porcino mejor posicionada para lograr crecimiento a largo plazo es la alemana. Sin embargo, para garantizar la rentabilidad a largo plazo, cada modelo de negocio debería aprovechar las fortalezas de cada país y centrarse en mejorar los factores clave para tener éxito en la cadena de valor cereales-carne de cerdo. 

Al examinar los países objeto de análisis, se llega a la conclusión de que cada uno de ellos debería incluir algunas partes de otros modelos diferentes para fortalecer su posición sin perder las fortalezas actuales.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios