ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Instituto Roslin produce cerdos resistentes a la peste porcina africana

26 February 2016

REINO UNIDO - El Instituto Roslin, de la Universidad de Edimburgo (Escocia), ha logrado producir cerdos potencialmente resistentes a la peste porcina africana (PPA), gracias a alteraciones en el código genético de los animales.

Los cerdos que han producido en el Instituto Roslin portan un gen que normalmente se encuentra en cerdos salvajes y jabalíes que los investigadores creen podría evitar que los animales se contagiaran de esta enfermedad.

La PPA se transmite por las garrapatas. Cuando los cerdos domésticos se infectan, enferman rápidamente y mueren (la enfermedad mata hasta dos tercios de aquellos que se llegan a infectar), pero los cerdos salvajes y los jabalíes no muestran síntomas de la enfermedad cuando se infectan.

La investigación se ha centrado en uno de los genes asociados con la infección en los cerdos, el gen RELA, que hace que el sistema inmunitario reaccione en exceso, provocando efectos devastadores para los animales. Los cerdos salvajes y los jabalíes tienen un gen RELA distinto del de los cerdos domésticos y los científicos creen que esta variante (el alelo) puede amortiguar la respuesta inmune y explicar por qué son resistentes a la PPA.

Los investigadores del instituto escocés emplearon una técnica de edición de genes para modificar las letras individuales del código genético de los cerdos. Al cambiar solamente cinco letras del gen RELA, lo transformaron en el alelo que se encuentra en los jabalíes.

Esta es la primera vez en la que se intercambian con éxito los alelos en el código genético de un animal a través de la edición de genes. Estos cambios podrían haber ocurrido espontáneamente en la naturaleza. 

Los investigadores se disponen ahora a realizar ensayos controlados para probar si los cambios han mejorado la resistencia de los cerdos a la PPA.

El estudio se ha publicado en la revista científica Scientific Reports.

El catedrático Bruce Whitelaw, jefe del Biología del Desarrollo en el Instituto Roslin, declaró: "Nuestro objetivo consiste en mejorar el bienestar de los cerdos domésticos de todo el mundo, volviéndolos más sanos y más productivos para los ganaderos".

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios