ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El Copa y la Cogeca publican un nuevo paquete de medidas para resolver la crisis agrícola en UE

26 February 2016

UNIÓN EUROPEA - Mientras los agricultores se manifiestan en toda Europa por los efectos de la dramática situación que está atravesando el sector agrícola de la UE, el Copa y la Cogeca acaban de publicar un paquete de medidas para ayudar a resolver la crisis e instan a la UE a tomar medidas.

En una conferencia de prensa, el secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha advertido de que "la situación está empeorando cada día; los agricultores y sus cooperativas están afrontando graves problemas de liquidez y hasta puede que tengan que abandonar el sector.

Segun una nota del Copa y la Cogeca, han sido duramente afectados por la pérdida de nuestro principal mercado de exportación - Rusia -, valorado en 5.100 millones de euros, por motivos de política internacional.

Los precios de los insumos se han disparado, particularmente de los fertilizantes y el hundimiento de los precios del petróleo también ha incidido a la baja en el precio de las materias primas, aunque sin afectar el precio de los fertilizantes. La situación es insostenible.

El paquete de 500 millones de euros liberado por la UE a finales de septiembre no fue para nada suficiente para afrontar la mala situación de los mercados y lo que es peor, sólo se ha pagado el 25% de la ayuda.

"A no ser que la UE tome medidas ya, se van a llegar a niveles sin precedentes que van a dejar en muy grave situación la economía rural y que van a impedir a la UE alimentar a la creciente población del futuro".

"El mismo día en que los Estados miembros presentan sus listas de las medidas que serán debatidas en el mes de marzo a la Comisión de la UE, el Copa y la Cogeca han publicado un paquete de medidas que acaban de presentar a la Comisión de la UE para mejorar esta dramática situación", ha recalcado.

Destacando algunas de las medidas clave, ha insistido en que: "Debe conseguirse la reapertura del mercado ruso, deben agilizarse las negociaciones con Japón, reforzarse las medidas de promoción y utilizarse los seguros de créditos de exportación. También deben reforzarse las medidas encaminadas a gestionar mejor el mercado, entre ellas, un incremento temporal del precio de intervención de la leche y la extensión de la ayuda al almacenamiento privado (AAP) para la carne de porcino y los productos lácteos. Deben revisarse las herramientas de mercado para el sector de las frutas y hortalizas. Deben combatirse las prácticas comerciales desleales a lo largo de la cadena alimentaria para que los agricultores consigan mejores precios por sus productos y no sean exprimidos por la distribución".

"El precio de los insumos puede rebajarse suprimiendo las tasas de importación, particularmente para los fertilizantes y necesitamos más bonificaciones para préstamos/deudas para inversiones por parte del Banco Europeo de Inversiones, ayudas de Estado, así como el ajuste del techo de la ayuda de minimis. Por otra parte, los Estados miembros también deben utilizar plenamente las herramientas que pone a su disposición la política de Desarrollo rural y los regímenes nacionales para ayudar a los agricultores a gestionar mejor el riesgo".

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios