ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

UE apoya nuevas normas de sanidad animal para prevenir enfermedades

25 February 2016

UNIÓN EUROPEA - El pasado 23 de febrero, la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo apoyó una nueva normativa para prevenir y frenar enfermedades animales como la influenza aviar o la peste porcina, y para combatir el uso abusivo de antibióticos en la ganadería. Los europarlamentarios respaldaron por unanimidad el texto que ya en junio de 2015 el Consejo había acordado informalmente.

Esta nueva normativa pondrá más énfasis en la prevención de las enfermedades. Ganaderos y propietarios de animales, así como comerciantes, estarán obligados a aplicar principios de buena crianza animal y a ser prudentes en el uso de los medicamentos veterinarios. Además, la Comisión deberá controlar el uso responsable de los antimicrobianos empleados en animales en los Estados miembros y publicar con regularidad datos detallados y comparables sobre este asunto.

Por otra parte, la legislación faculta al Ejecutivo comunitario a adoptar medidas urgentes con carácter inmediato, para responder a las enfermedades emergentes que podrían tener una "repercusión muy alta" en la salud pública, la producción agrícola o la salud y bienestar animal.

Para garantizar que la prevención y los controles de las enfermedades sean eficaces, los europarlamentarios planean involucrar tanto al Parlamento Europeo como al Consejo en el establecimiento y la actualización de una lista de enfermedades potencialmente peligrosas como la peste porcina africana, la influenza aviar o la fiebre aftosa y consultar con los expertos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), además de con organizaciones ganadera, asociaciones veterinarias y movimientos en favor del bienestar animal, para la elaboración y actualización de planes de contingencia.

Todas las medidas de control de enfermedades deberán tener en cuenta el bienestar de los animales y evitar el estrés, el dolor y el sufrimiento de los animales tanto como sea posible. Las nuevas normas también clarifican las responsabilidades de los ganaderos, comerciantes, otros profesionales de la ganadería, veterinarios, y propietarios de animales para garantizar la salud de y evitar el contagio de enfermedades.

El acuerdo todavía debe ser respaldado por el pleno del Parlamento en Estrasburgo para su aprobación final, lo que probablemente tendrá lugar en la semana del 7 al 10 de marzo, según un comunicado del Parlamento.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios