ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

USDA destaca fuerte crecimiento del sector porcino español

24 February 2016

ESPAÑA - El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, del inglés) destaca el fuerte crecimiento del sector porcino español en un informe publicado recientemente

Según el informe, el sector porcino español, el sector ganadero de más importancia a nivel nacional, obtuvo buenos resultados en 2015. A pesar de los bajos precios actuales, las gran cabaña que existe y el aumento de la productividad junto con los buenos resultados obtenidos en los mercados estratégicos nuevos, crearon las condiciones necesarias para un repunte de la producción y las exportaciones en 2015. 

El informe señala que, de acuerdo a los datos oficiales del MAGRAMA español, entre enero y octubre de 2015, el sacrificio de porcino aumentó un 5% en comparación con el mismo período del año anterior. Además, la producción aumentó en ese período un 6%. 

El mismo informe indica que en 2014 y 2015 ha crecido fuertemente la cabaña ganadera (un 4,6 y un 2,3% respectivamente) tras la adaptación de las instalaciones a la normativa sobre bienestar animal. 

El USDA estima que en 2016 se reduzca la cabaña ganadera para estabilizar o, incluso reducir, la producción de carne de cerdo en 2017. 

Se espera que el aumento del sacrificio total de porcino en 2016 aumente un 3,5% en 2016 mientras que el aumento esperado para la producción de carne de cerdo es del 3,9%. En 2017 podría producirse una estabilización.

Durante el 2015 se recuperó el consumo de carne de cerdo, a la baja durante los últimos años, en comparación con 2014. Sin embargo, se espera una estabilización para el 2016. Las campañas de internacionalización y de consumo nacional seguirán teniendo un papel fundamental para la industria. El informe del USDA destaca tambien la labor de Interporc para fomentar el consumo de carne de cerdo española en mercados asiáticos como Japón, China y Corea del Sur, además de las campañas de promoción nacionales a través de medios como la televisión y la radio. Aparecen como nuevos mercados estratégicos América Central y Sudamérica, donde hay un aumento de la demanda por estos productos que se apoya en el idioma común.

En cuanto a las exportaciones, hasta octubre de 2015, las exportaciones aumentaron un 17%, con 1,4 millones de toneladas métricas y un valor de casi US$ 3.000 millones. Las exportaciones aumentaron tanto hacia la UE como hacia terceros países, con un 13,7 y un 26,5 por ciento, respectivamente. Francia, Italia y Portugal siguen siendo los principales mercados con China (+65%) y Japón en cuarto y quinto puesto, respectivamente.

Dentro del territorio de la UE, aumentaron las exportaciones de hacia Polonia, Bulgaria y Rumania, debido al aumento de la demanda. 

Asia se mantiene como la región más importante en la exportación a terceros países. Hubo aumentos importantes de exportación hacia países como Taiwán, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam o Malasia pero también en África. 

El factor negativo es que el aumento en cantidad ha supuesto una reducción del valor de las exportaciones de carne de cerdo españolas, con una caída del 10% en este sentido, motivada por el aumento de la producción, una mayor presión del mercado y el exceso general de la oferta en los mercados. La situación ha generado una profunda crisis en el porcino español, por la caída de los precios, que son más bajos que los costes de producción y generan incertidumbre ante el aumento de la producción y el mantenimiento del cierre del mercado ruso. Se espera que las exportaciones en 2016 se mantengan muy competitivas debido a los precios bajos de la carne de cerdo.

El 2015 ya fue negativo en lo que se refiere a beneficios y márgenes para los productores de cerdo y carne de cerdo, y el sector porcino español espera que la tendencia continúe en 2016 e, incluso, empeore.

De enero de 2014 a diciembre de 2015, los precios para los productores de cerdo cayeron un 25% mientras que al consumidor únicamente se trasladó una caída del 1% en los precios, según indica el informe del USDA.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios