ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sector de cerdo ibérico demanda otros parámetros en producción de bellota

22 February 2016

ESPAÑA - Asaja Córdoba celebró una reunión de su sectorial del cerdo ibérico en la que participaron los principales ganaderos de la provincia donde se valoró positivamente la norma de calidad, pero se puso de manifiesto la necesidad de que se incluyan otros parámetros para valorar la producción de bellota además de la fracción de cabida cubierta.

Según una nota de ASAJA Córdoba, ésta consiste en el arbolado de las parcelas que se utilizan para engordar cerdos con bellota, que entró en funcionamiento esta montanera y determina el número de animales que se pueden cebar con bellota en cada finca contemplando como máximo 1,25 cerdos por hectárea, según establece la norma de calidad.

Los ganaderos comentaron que este método, que consiste en medir el porcentaje de arbolado de una parcela por técnicas de teledetección, es insuficiente para determinar la producción de bellota y debe ser complementado con otros parámetros objetivos.

En este sentido, hubo ganaderos que manifestaron que el método empleado perjudica a algunas zonas productoras de la zona de Los Pedroches donde la producción de bellota por árbol es mayor que en otras zonas de España y ello “sólo se puede valorar con visitas a campo y no con fotografías aéreas”.

De igual modo, pusieron de manifiesto la necesidad de hacer distinción en función de la calidad de la bellota.

Los ganaderos se mostraron preocupados por la posibilidad de no poder alegar en el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (Sigpac) 2016 la fracción de cabida cubierta de una parcela, ya que a día de hoy aún no ha salido la normativa que regula estas modificaciones.

Por otro lado, se hizo un balance de la situación considerando que “el sector ha recuperado ya los censos de animales perdidos por la reciente crisis y en lo que respecta al cerdo ibérico cebado en extensivo con bellota (etiqueta negra), el número de animales que se estiman que se sacrificarán esta campaña estará en torno a los 550.000 (casi 100.000 más que la campaña pasada).

Los ganaderos coincidieron en valorar que este número de animales de bellota no debería subir en las próximas campañas porque ello conllevaría una bajada de los precios.

En el pasado año llama la atención la espectacular subida de la producción en el cebo de campo (etiqueta verde) que se sitúa en torno a los 400.000 animales. En 2015 la producción total de cerdos ibéricos en España sobrepasa los 2.926.992 animales, superando las cifras registradas en 2011 antes de la grave crisis que atravesó el sector.

Asimismo, también se informó de que la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) está llevando a cabo controles en los puntos de venta con el fin de hacer cumplir la norma de calidad con respecto al etiquetado.

Finalmente, se analizó la evolución de la norma de calidad reformada recientemente y su aplicación en lo que respecta al ganadero con la puesta en funcionamiento de la herramienta informática ITACA (Ibérico, Trazabilidad y Calidad), lo que ha supuesto un importante aumento de la carga burocrática para el ganadero.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios