ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Copa-Cogeca muestra satisfacción por reconocimiento de mala situación del mercado porcino

17 February 2016

UNIÓN EUROPEA - El Copa y la Cogeca se han mostrado satisfechos de que el Comisario de Agricultura, Phil Hogan, y los ministros hayan reconocido que los mercados lácteo y porcino de la UE están atravesando una fase crítica y piden medidas.

En su intervención tras la reunión de los ministros de agricultura, Pekka Pesonen, Secretario general del Copa-Cogeca, declaró: "Me satisface ver que el Sr. Hogan y todos los ministros han reconocido que los mercados lácteo y porcino están en crisis. La situación en las explotaciones está empeorando. Los agricultores se enfrentan a graves problemas de liquidez que probablemente se mantengan no sólo durante la primavera sino todo el año. Si no se adoptan medidas, muchos productores se verán obligados a cerrar su negocio. Espero que los Estados miembros incluyan medidas tajantes y convincentes para mejorar esta nefasta situación en las propuestas que deberán entregar el 25 de febrero".

"En el sector lácteo, los precios en origen se sitúan por debajo de los costes de producción en muchos países, por lo que instamos a los Estados miembros a aplicar las medidas previstas en el paquete de ayuda. Pedimos, en particular, que se evite el retraso del pago de las ayudas específicas y de los pagos directos, que pueden aliviar los problemas de tesorería de los productores".

"Asimismo, es preciso recalcular el precio de intervención de la leche en la UE para conseguir que sea más eficiente, ya que no tiene en cuenta los elevados costes de producción y está ejerciendo una presión a la baja en los precios. Se debe también acelerar las exportaciones y llegar a nuevos mercados. En el sector porcino, los precios siguen estando muy bajos, por lo que instamos a la UE a intensificar las negociaciones con Rusia, con el fin de reabrir cuanto antes el mercado ruso; el más importante para nuestras exportaciones de carne de porcino".

"Igualmente, debemos dotarnos de un mecanismo que favorezca las exportaciones de porcino, como es el caso de los créditos a la exportación y la identificación de nuevas salidas de mercado para nuestra producción. Finalmente, estamos de acuerdo con las medidas propuestas por la Ministra española hoy, en lo que concierne al subsector de las hortalizas. Se deben revisar las medidas de gestión de crisis, además de incrementar los precios de retirada", dijo para concluir.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios