ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: reporte del Seminario Porcino de Manitoba

15 February 2016
Genesus - The first power in genetics

CANADÁ - La semana pasada asistimos al Seminario Porcino de Manitoba llevado a cabo en Winnipeg Manitoba. Comentario porcino de Jim Long, presidente y director general de Genesus Inc.

Nuestras observaciones:

• Manitoba es una provincia en la parte central de Canadá, la cual cuenta con aproximadamente 300.000 cerdas.

• El Seminario Porcino de Manitoba es un evento de dos días, el cual se enfoca en una serie de ponentes que hablan de distintos temas de la industria porcina. El evento de este año estuvo bien organizado, y contó con la asistencia de aproximadamente 500 personas.

• Genesus patrocinó la Recepción Oficial de la Hospitalidad, a la cual asistieron varios cientos de personas. Maple Leaf Foods, la cual es dueña de la planta empacadora más grande de Canadá, fue el patrocinador de los almuerzos.

• Durante los últimos años, el gobierno de Manitoba ha tenido una moratoria, la cual ha impedido la construcción de granjas nuevas. Presuntamente, la causa de esto fueron razones medioambientales, pero para todos los efectos, fue una posición política para doblegar al área urbana de la provincia. Cualquier visitante que acuda a Manitoba y pueda observar las vastas cantidades de tierras de cultivo, no puede más que reírse cuando escucha que existe un problema medioambiental.

• Recientemente, el Gobierno de la Provincia ha decidido que existen algunas áreas de la provincia en las cuales se pueden construir granjas nuevas. En el seminario, escuchamos que se ha contemplado la construcción de algunas granjas nuevas. El costo de una granja finalizadora nueva es alto, aproximadamente $350 UDS por espacio de cerdo.

• Un factor que pudiera disminuir el deseo de construir granjas finalizadoras nuevas es la combinación del dólar canadiense en comparación con el dólar americano, y el fin del etiquetado de país de origen. Actualmente el dólar canadiense tiene un valor de 72¢ de dólar americano. Hace dos años, estaba a la par. Con el precio del cerdo en Canadá impulsado por el mercado de EUA, el cambio en el precio del dólar canadiense aumenta el precio en $50 dólares canadienses al mercado de cerdos de Canadá. La diferencia es enorme. Los porcicultores canadienses actualmente están teniendo ganancias de aproximadamente $15 dólares por cabeza, mientras que los porcicultores americanos están teniendo pérdidas. Los porcicultores en el seminario fueron relativamente positivos, pero sería un mundo diferente si no hubiera ocurrido la devaluación del dólar canadiense.

• El fin del etiquetado de país de origen (Ley COOL) también es positivo, ya que a los cerdos canadienses no se les hace ningún descuento debido a gravámenes. Esto, aunado al alto costo de las granjas finalizadoras en Manitoba, y la habilidad actual de los porcicultores canadienses de enviar lechones (recién destetados) al mercado de E.U. sin ningún descuento, nos dio la sensación en el congreso, de que muchos porcicultores optarán por enviar lechones a E.U. sin un descuento base.

• Manitoba cuenta con cuatro grandes productores: HyLife, Maple Leaf, Pro Vista, y Progressive Group, los cuales, combinados, cuentan con más de 200 000 cerdas, o el 66% de la producción. Los cuatro grupos continúan creciendo.

• Los porcicultores independientes tienen granjas de ciclo completo y cultivan su propio grano. La mayoría son muy productivos y eficientes.

• Con respecto al año pasado, los lechones canadienses que se exportan a EUA aumentaron 16.2% y los cerdos de abasto aumentaron 8.8%. Predecimos un aumento continuo a medida que el año avance.

Mercados

• Los cerdos de abasto de E.U. continúan recuperándose, alcanzando los 64¢ por libra, lo cual son 10¢ más por libra que hace un mes. Hace un año, el cerdo tenía un precio de 67¢ por libra.

• Un punto positivo es el movimiento continuo a menores pesos al sacrificio. Hace un año, las canales en E.U. tenían un peso de 217.35 libras, mientras que actualmente el peso es de 213 libras. En nuestra opinión, esto es un reflejo de un inventario de cerdos que ha tomado la delantera.

• La semana pasada, se vendieron 2.182 millones de cerdos, y hace un año 2.259 millones. Es la primera vez en varios meses que las ventas semanales han sido más bajas que el año pasado. Para ser justos, las ventas de la semana pasada disminuyeron debido a una tormenta invernal.

• Según el USDA (Departamento de Agricultura de E.U.), el precio de los cortes es de 77.57¢ por libra, lo cual sigue siendo fuerte, y a medida que las ventas semanales de cerdos disminuyan, predecimos un mayor precio del cerdo.

• La información proporcionada por DTN-AgDayta Livestock Margin indica que uno puede pagar $72.27 USD por un cerdo de 45 lbs. La semana pasada el precio promedio de los cerdos magros para engorda fue $76.53 USD, lo cual es un verdadero reflejo de la oferta y la demanda. Muchos de los productores más grandes están en el mercado comprando lechones para rellenar sus espacios en producción debido a la DEP, al PRRS y a los problemas con el extensor de vida de semen.

Resumen

El mercado de los cerdos ha recuperado cierta fuerza añadiendo $20 USD por cabeza durante las últimas 4 semanas. Los cerdos magros de junio tienen un precio de 80¢ o más por libra; esperamos que continúen teniendo más fuerza, y que las ventas del verano alcancen los 90¢ por libra.



Patrocinadores

Socios