ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

BDPorc presenta los primeros resultados sobre Portugal

08 February 2016

PORTUGAL - El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) ha hecho públicos los primeros resultados técnicos obtenidos en el recientemente creado BDporc Portugal. Los resultados corresponden al periodo comprendido entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de 2015, y se han analizado 21 empresas adheridas al Sistema BDPorc, sumando un total de 9.446 reproductoras.

El Sistema BDporc-P, “Banco de Datos de Referencia del Porcino Portugués”, se creó en 2015 a iniciativa del IRTA y de la FPAS (“Federaçao Portuguesas de Associaçoes de Suinicultores”). Se trata de un servicio destinado al sector porcino, cuyo objetivo principal es proporcionar información de referencia a las empresas de producción porcina como elemento de ayuda en la toma de decisiones.

Según el IRTA, el tamaño medio de las granjas portuguesas adheridas al BDPorc-P es de 591 cerdas que destetan 27,63 lechones por cerda y año en primera cubrición, con una edad al destete de 24,89 días y con un 88,24% de supervivencia al destete. Con una fertilidad media del 88,11% y un intervalo destete-cubrición fértil de 8,11 días, los días improductivos por ciclo son de 8,75. Finalmente, las cerdas son baja de la explotación a una edad de 29,95 meses y con 4,49 partos a lo largo de su vida productiva.

El BDporc-P es una herramienta estratégica del sector porcino portugués, ya que para la gestión técnico-económica se hace indispensable disponer de referencias y estadísticas precisas, así como también, de un observatorio de hacia dónde van las producciones y los modelos de explotación.

Para el sector porcino español, también resultará una información muy interesante, puesto que las empresas dispondrán de estas nuevas referencias a modo comparativo, ampliando así los servicios del Sistema BDporc.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios