ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sector porcino catalán creció un 6,8% entre 2008 y 2013

01 February 2016

ESPAÑA - El sector de la carne porcina en Cataluña creció un 6,8% entre 2008 y 2013 -últimos datos disponibles- alcanzando un volumen de negocio de 6.100 millones de euros.

Es una de las principales conclusiones de un estudio impulsado por la Generalitat a través de ACCIÓN, que se pone a disposición de la empresa catalana y que se presentó el pasado 27 de enero a las empresas del sector en el marco de la asamblea general del clúster INNOVACC, la asociación catalana de innovación del sector cárnico porcino.

El informe apunta que Cataluña produce 1,6 millones de toneladas de carne de cerdo al año, un 44% del total de la producción del Estado español. De este volumen de carne, un 65% se exporta. De hecho, el estudio pone de manifiesto la importancia de la internacionalización para este sector: por ejemplo, Cataluña exporta más carne de cerdo fresca y congelada que países como Bélgica, Brasil, Francia o Polonia.

Así, en el año 2014 las exportaciones del sector cárnico catalán en general alcanzaron los 2.600 millones de euros, un 81% de las cuales corresponden a la carne de cerdo.

Según el estudio, el alto nivel de internacionalización se explica por los avances hechos por el sector en los campos de la industrialización y la optimización. La mayoría de carne que se exporta es fresca y congelada, y el reto es ahora intensificar las ventas al exterior de los elaborados cárnicos de cerdo, como los embutidos.

Las previsiones indican que la carne porcina seguirá siendo la carne más consumida por los países desarrollados y que el crecimiento del consumo mundial se concentrará en Asia.

El estudio también apunta que la evolución de las preferencias de los consumidores estarán determinadas por la salud -con la aparición de nuevos substitutos-, la convivencia con innovaciones en el packaging, la adaptación hacia productos fáciles de consumir en cualquier lugar y momento y la especialización en productos gourmet adaptados a las diferencias culturales de cada país.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios