ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Las 10 noticias más impactantes de 2015 para el sector porcino

13 January 2016

ANÁLISIS - Acaba de comenzar un nuevo y el sector porcino deja atrás un 2015 con muchos acontecimientos interesantes para la industria. A continuación, les ofrecemos nuestra selección de las noticias más impactantes, con un enfoque especial en la industria porcina de España y Latinoamérica. Escribe Nuria Martínez Herráez, redactora en El Sitio Porcino.

1. La OMS relaciona la carne roja con el cáncer: A finales de octubre, un informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), el órgano de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicaba en sus conclusiones que la carne roja y procesada era carcinógena para los humanos. La industria cárnica mundial reaccionó en bloque para defender el consumo de carne roja y su papel dentro de una dieta equilibrada. Este tipo de informes pueden afectar los patrones de consumo de la población. Las repercusiones para el sector porcino podrían ser muy grandes si los consumidores cada vez comen menos carne roja.

2. Posibilidad de crecimiento de la producción porcina en Argentina: La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) realizó un estudio sobre la industria cárnica en Argentina. Según el estudio, la posibilidad del incremento en la producción de carne de cerdo (hasta del 50%) para los próximos años. Este incremento también tendría impacto sobre un aumento en el consumo interno, de 10 kilos que cada habitante consume al año, pasaría a 13 kilos. También el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, al participar en el cierre de la 11º edición de Fericerdo destacó el crecimiento que experimenta esta industria.

3. La producción española de porcino aumentó un 5%:  Según datos de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), en el 2014, el sector se acercó a los 6.000 millones de facturación con una cifra de animales sacrificados de más de 43,5 millones, produciendo unos 3,58 millones de toneladas, lo que ha supuesto un incremento de un 5% en producción. Por segundo año consecutivo, rompiendo la tendencia de los anteriores siete años, se ha vuelto a incrementar el censo de cerdas reproductoras con lo que se estima que la producción continuará en aumento. 

4. México, segundo mayor productor de cerdo en América Latina: Después de la avicultura, la producción de cerdo será la que más crecerá en México en el período 2014-2023, según los resultados de un informe realizado por varias organizaciones internacionales. Este informe colocó a México como el segundo mayor productor de cerdo en la región latinoamericana.

5. Vuelve el Niño, con más fuerza que nunca: La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó en septiembre de que el fenómeno climático de "El Niño" sería el más intenso desde 1997-1998, y no se equivocaba. Varios países en la región latinoamericana han realizado simulacros para intentar paliar los efectos de su llegada, como es el caso de Perú o Colombia. La prolongada sequía asociada a este fenómeno ha reducido drásticamente la producción de cereales de este año en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, según la FAO. Las primeras estimaciones de la cosecha principal de primera de Centroamérica indican descensos de hasta el 60 por ciento de la producción de maíz. La República Dominicana se enfrentó a la peor sequía de los últimos 20 años. La repercusión para el sector pecuario es muy grande, dado que malas cosechas no auguran buena disponibilidad de alimentos balanceados.

6. Costa Rica denuncia falta de inocuidad en carne de cerdo chilena: En agosto, la Cámara de Porcicultores de Costa Rica exigió al Gobierno tomar acciones inmediatas ante las pésimas condiciones higiénicas encontradas por el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) tras una inspección realizada en las plantas productoras de Chile, país que exporta carne de cerdo a Costa Rica. Una de las acciones era detener inmediatamente la importación de carne de cerdo de Chile al país, y que la que ya entró sea colocada en cuarentena. Por su parte, la Asociación de Productores de Cerdos de Chile (ASPROCER) defendió la inocuidad del producto chileno.

7. El TTIP amenaza al sector porcino español: Los sectores ganaderos españoles ven poca viabilidad para seguir siendo rentables con la posible firma del Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (del inglés, TTIP). Estados Unidos y la UE insisten en mantener sus respectivas regulaciones en producción ganadera, con mayores costes de producción para la parte europea, por las legislaciones vigentes, y una mayor competitividad para los productos estadounidenses en el mercado, con menores costes de producción. El sector porcino español, junto a otros sectores ganaderos, pidió su exclusión en las negociaciones de este tratado. Además, también pidieron a la UE una defensa más activa de los intereses de los sectores ganaderos afectados.

8. México, libre de Aujeszky y peste porcina clásica: En junio, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó un acuerdo a través del cual se declaraba al país libre de la enfermedad de Aujeszky en la porcicultura nacional. Por otro lado, también se convirtió en uno de los los primeros países del mundo en ser reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal como libre de peste porcina clásica. 

9. EUA deroga la ley de etiquetado COOL: A finales de diciembre, llegaba esta noticia, de especial importancia para México y Canadá. El etiquetado COOL obliga a los empacadores a identificar dónde los animales nacieron, se criaron y fueron sacrificados. La ley de etiquetado de origen estaba denunciada ante la OMC por México y Canadá y Estados Unidos había recurrido la sentencia. Entretanto, la OMC permitió a México y Canadá suspender beneficios anuales por 1,017 millones de dólares contra Estados Unidos por mantener el sistema de etiquetado, una sanción que no es retroactiva.

10. PEDV, controlado en EUA: En 2014, las noticias sobre el virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV) en Estados Unidos dominaron la actualidad informativa del sector. La buena noticia es que nunca llegó el temido resurgir del virus durante el 2015. Gracias a ello, la cadena de producción porcina del país pudo recuperarse. La oferta ha aumentado entre 7 y 8 por ciento, y los precios cayeron de nuevo a un 25% por debajo de los niveles de 2014, según Rabobank. La previsión para 2016 de la producción estadounidense de carne de cerdo está en línea con los niveles de 2015, así como un ligero descenso en la oferta de cerdos se compensa con el aumento de peso. Mientras que el USDA pronostica un crecimiento del 1,5%, los analistas de Rabobank no creen que haya tanto crecimiento en 2016.

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Patrocinadores

Socios