ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Desarrollan modelo de predicción del entorno interior de explotaciones porcinas de transición

12 enero 2016

ESPAÑA - Las condiciones ambientales delicadas que necesitan los lechones después del destete para garantizar su adecuado crecimiento y su bienestar son el objeto de la tesis doctoral que acaba de presentarse en la Escuela Politécnica Superior (EPS) del campus de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela.

El agrónomo Juan Antonio Ortega Martínez presentó su tesis con el título Estudio del entorno interior del alojamiento para los cerdos en la transición y su modelización ARIMA. 

Esta tesis doctoral, dirigida por los profesores del Departamento de Ingeniería Agroforestal de la USC, Dolores Fernández Rodríguez y Manuel Ramiro Rodríguez Rodríguez, estudia al detalle las condiciones ambientales de una explotación porcina de producción de lechones de 20 kg de peso corporal, que se encuentra en la provincia de La Coruña y con capacidad autorizada para 4.895 madres. El análisis del clima exterior, de la instalaciones de climatización y de la actividad de los animales fueron la base para el desarrollo de un modelo de predicción de la variable clave, la temperatura en la zona animal, con el empleo de la metodología ARIMA (modelo autorregresivo integrado de media móvil).

La aplicabilidad de este modelo al diseño de estrategias y elementos de control eficientes desde dos puntos de vista, animal y energía, está garantizada gracias a la validación extensa y completa que se ha realizado, según Ortega Martínez, que también hace hincapié en que los datos resultantes de esta investigación son aplicables a cualquier otra explotación porcina de transición.

Las variables del modelo predictivo desarrollado en la EPS incluyen entre los parámetros empleados la temperatura exterior, la superficie de la apertura de la salida de aire, el volumen de aire extraído y el peso vivo de los animales alojados en la sala. Se integran así tres factores básicos: el clima, el funcionamiento de las instalaciones y los animales.

El valor actual de la temperatura en el área ocupada por el animal es predecible, de acuerdo con este nuevo modelo, a partir de los datos de los 20 minutos anteriores. El error medio de predicción alcanza un valor de porcentaje absoluto del 3%, según Juan Antonio Ortega Martínez. El agrónomo añade que al mismo tiempo que este grado mínimo de error es posible gracias a los estudios realizados durante más de 200 días, un período suficientemente amplio para tener en cuenta las diferentes variables.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Hypor celebra su 16ª Convención

News from España   02 diciembre 2016

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Señales Porcinas: Observa, Piensa, Actúa - 5m Books