ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Precio de la carne de cerdo entre los más afectados en caídas de diciembre

07 enero 2016

MUNDO - El índice de precios de los alimentos de la FAO* se situó en un promedio de 154,1 puntos en diciembre de 2015, es decir, 1,5 puntos (1,0 %) por debajo de su valor revisado de noviembre, con la caída de los precios internacionales de todos los productos alimenticios utilizados en el cálculo del índice, salvo en el caso del azúcar y los aceites. En el caso de las carnes, la carne de cerdo fue de las más afectadas por la caída de los precios.

Según indica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a lo largo de todo el año, el índice ha mantenido un promedio de 164,1 puntos, casi el 19 % menos que en 2014, lo que representa la cuarta disminución anual consecutiva.

La abundancia de suministros en el contexto de una tímida demanda mundial y la apreciación del dólar de los Estados Unidos son las razones principales de la debilidad general que ha dominado los precios de los alimentos en 2015.

El índice de precios de la carne de la FAO* se situó en un promedio de 152,1 puntos en diciembre, es decir, 3,5 puntos (un 2,2 %) por debajo de su valor revisado de noviembre.

Las cotizaciones se redujeron para las cuatro categorías de carne, siendo el ovino, el bovino y el cerdo los más afectados.

La menor demanda en los Estados Unidos de América de importaciones de carne de bovino intensificó la competencia en otros mercados.

En el caso de la carne de cerdo, un gran aumento de la producción en la Unión Europea causó la disminución de los precios internos y de exportación.

Para 2015 en su conjunto, el índice de precios de la carne se situó en un promedio de 168,4 puntos, es decir, 29,9 puntos (un 15,1%) menos que en 2014 (un año histórico), y su promedio anual más bajo desde 2010.

El índice de precios de los cereales de la FAO se situó en diciembre en un promedio de 151,6 puntos, esto es, casi dos puntos (un 1,3 %) menos que en noviembre.

La expectativa de que entren más suministros en los mercados mundiales tras la eliminación de los impuestos a la exportación en la Argentina pesa sobre las cotizaciones del trigo. Los precios del maíz también cayeron en diciembre ante la intensificación de la competencia en las exportaciones y una débil demanda internacional.

La cotización del arroz fue más estable, ya que una reactivación de las compras mantuvo los precios del Índica de menor calidad y del arroz aromático. Con respecto a 2014, el índice de precios de los cereales perdió 29 puntos (un 15,4 %) en 2015.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en diciembre en un promedio de 149,5 puntos, esto es, 1,6 puntos (un 1,0 %) menos que en noviembre.

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en diciembre en un promedio de 141,1 puntos, es decir, 2,9 puntos (un 2,1 %) más respecto a noviembre. El incremento fue impulsado por el aceite de soja, cuyos precios crecieron hasta máximos de seis meses, reflejando las incertidumbres persistentes relacionadas con la cosecha de soja del Brasil ante las perspectivas de un refuerzo de la demanda de aceite de soja en todo el mundo.

El índice de precios del azúcar de la FAO se situó en diciembre en un promedio de 207,8 puntos, esto es, 1,3 puntos (un 0,6 %) más que en noviembre.

* A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no se encuentra disponible en el momento del cómputo y publicación del índice de precios de los alimentos de la Organización; por tanto, el valor del índice de precios de la carne de los meses más recientes se deriva de una combinación de precios previstos y observados. En ocasiones, esto puede hacer precisas revisiones significativas del valor final del índice de precios de la carne de la FAO que, a su vez, podrían influir en el valor del índice de precios de los alimentos de la Organización.

**Publicado originalmente por la FAO.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Señales Porcinas: Observa, Piensa, Actúa - 5m Books