ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Senasa intensifica vigilancia para detección de enfermedades animales por El Niño

05 January 2016

PERÚ - El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) intensificó la vigilancia, vacunación y capacitación de productores para evitar, detectar, controlar y contener posible brotes de plagas o enfermedades por el Fenómeno El Niño, lo que supondrá una inversión de más de 28 millones de soles.

El jefe de la institución, Jorge Barrenechea Cabrera explicó  al diario El Peruano que la tarea de prevención se mantendrá hasta que pase el evento climático, pues entonces se pueden presentar los males. “Antes de ese momento es imposible saberlo, aunque pueden aparecer en cualquier instante”.

“La vigilancia adecuada nos permitirá identificar de manera oportuna los posibles problemas fitosanitario, zoosanitarios o de inocuidad que pueden presentarse durante el Fenómeno El Niño”.

Según señala el diario El Peruano, el funcionario reveló que personal del SENASA incrementará las visitas a campos de cultivo y granjas de crianzas de diversas especies de animales, así como impulsará el seguimiento de certificaciones, inspecciones y otros trabajos técnicos en apoyo, principalmente, a “los pequeños agricultores y ganaderos, que son los más vulnerables”.

En ese contexto, Barrenechea precisó que como parte de la estrategia en la sanidad animal, en el frente interno se vacuna contra el ántrax, la peste porcina clásica y Newcastle, enfermedad que ataca a las aves; aunque están controladas en el Perú, estas pueden resurgir debido a las condiciones climáticas.

“Si no actuamos con prontitud, junto con los productores, estas enfermedades pueden dispersarse rápidamente”.

En el frente externo “estamos alertas ante la influenza aviar porque las aves migratorias que vuelan desde el norte de América pueden llegar con esta enfermedad”, advirtió.

Sobre la sanidad vegetal, refirió, en el país se vigilan todos los cultivos. “En el norte sufrirán altas temperaturas y humedad, mientras que en el centro-sur del país se pueden presentar sequías prolongadas, lo que generaría la posible aparición de langostas y roedores”.

“En el frente externo trabajamos para minimizar el posible ingreso de plagas no presentes en el territorio nacional. Existen países al norte del Perú que tienen problemas sanitarios, como una polilla en la papa y un vector [insecto] que transmite una enfermedad muy peligrosa para los cítricos llamada Huanglongbing o HLB”.

El trabajo en el territorio patrio estará centrado en las regiones susceptibles a lluvias e inundaciones, como Amazonas, Áncash, Cajamarca, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, San Martín y Tumbes.

En el otro frente, las jurisdicciones susceptibles a sequías son Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna, enumeró el jefe del Senasa.

Respecto a si se tiene algún cuidado especial con determinados animales para prepararlos ante las eventuales sequías del sur e inundaciones en el norte, el funcionario explicó que la prevención de desastres es una responsabilidad de todos, pero la del manejo climático de los cultivos y crianzas es principalmente de los productores agrarios.

“Habrá trastornos dañinos y benéficos para diversos cultivos. Algunos ni siquiera florecerán, en tanto que otros acortarán su ciclo biológico. Hay experiencia de los desastres anteriores y debemos tomar las medidas oportunas”.

En cuanto a los animales de crianza, “estamos en prevención total ante cualquier enfermedad. Vamos a continuar con las capacitaciones, enfocadas principalmente en el tema de la inocuidad agroalimentaria para orientar sobre los peligros, por ejemplo, de usar agua contaminada, ya sea en la alimentación de los animales como en el cuidado para evitar que se contamine con residuos tóxicos, plaguicidas no autorizados y por no usar envases de plaguicidas”.

A la par, aseveró, se continuará fomentando que los criadores cumplan con el calendario de vacunación para reducir el riesgo de enfermedades de animales de crianza. “Además, los vacunaremos, desparasitaremos y fortaleceremos con vitaminas para que puedan superar los problemas de salud que acarrean los fuertes cambios climáticos”.

Pero los productores deben también cumplir con la limpieza, control, salud y alimentación de sus animales, enfatizó. “Ellos deben cuidar que sus animales no beban agua sucia o estancada y evitar el hacinamiento de aves, así como ventilar el sitio donde son criadas”.

Barrenechea formuló un llamado a los agricultores y criadores para que ante cualquier problema sanitario, sea nuevo o que les parezca diferente, raro, no conocido, informen de inmediato al SENASA.

Senasa realizó más de 1.166.000 vacunaciones, además de desparasitar y vitaminizar a animales de crianza con la finalidad de prevenir enfermedades como carbunco sintomático, ántrax, rabia silvestre, Newcastle y otras.

Desde setiembre, 300 profesionales y técnicos en 136 provincias realizaron capacitaciones de prevención ante los escenarios climáticos que puedan amenazar la actividad ganadera y los cultivos.

Se beneficiaron 9.325 productores agropecuarios y otras 46.000 personas vinculadas con el agro.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios