ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Abierto el plazo de solicitud de ayuda al almacenamiento privado de porcino en Andalucía

05 enero 2016

ESPAÑA - La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía convocó las ayudas al almacenamiento privado de carne de porcino, medida contemplada por la Comisión Europea para corregir desequilibrios en los mercados.

Los interesados pueden presentar las solicitudes desde ayer lunes 4 de enero, cuando se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Resolución de la Dirección General de Ayudas Directas y Mercados que desarrolla la convocatoria de estas ayudas, según informó la Junta.

Esta medida se adopta con el objetivo de restablecer el equilibrio del mercado y el aumento de los precios, que han estado por debajo del umbral de referencia desde mediados de agosto de 2015.

La Reglamento de la Unión Europea por el que se crea la Organización Común de Mercados de Productos Agrarios, establece en el apartado 2 del artículo 18 la posibilidad de establecer ayudas al almacenamiento privado de una serie de productos entre los que se encuentra la carne de porcino. El pasado 14 de diciembre, la Comisión Europea aprobó el reglamento por el que se abre el almacenamiento privado de este producto y en el que fija las condiciones en las que debe realizarse.

La Junta de Andalucía ha establecido las condiciones particulares y el modelo de solicitud que tendrán que emplear los interesados mediante la correspondiente resolución de convocatoria, que se distribuirá a través de la página web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y que también estarán disponible en las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, así como en la Dirección General de Ayudas Directas y de Mercados.

Según el reglamento de ejecución, los productos de carne de porcino se clasificarán por categorías, estableciendo importes de ayuda de acuerdo para cada una de ellas y en función de la duración del periodo de almacenamiento, que podrá ser de 90, 120 ó 150 días. Estos importes oscilarán en una horquilla de entre 168 y 364 euros por tonelada.

Como novedad respecto a la anterior convocatoria de marzo de 2015, en esta ocasión se incluye una Categoría 7 para tocino con o sin corteza. Además se incorpora dentro de la Categoría 1 a los lechones de hasta 20 kg de peso canal.

La cantidad mínima que se podrá almacenar por solicitud será de 10 toneladas para los productos deshuesados y 15 toneladas para el resto de los productos que se contemplan. Junto con la solicitud, deberá presentarse una garantía que se constituirá por un importe igual al 20% de la ayuda establecida. En el quinto día hábil siguiente al de la presentación de la solicitud de ayuda, las Delegaciones Territoriales notificarán al interesado la admisibilidad o denegación motivada de la misma.

Con la notificación de la admisibilidad de la solicitud, se formalizará el contrato de almacenamiento con el solicitante, que estará obligado a comunicar las fechas de entradas de los lotes de productos y los lugares de almacenamiento.

La Comisión Europea comunicará la finalización del periodo de presentación de solicitudes de ayuda e, incluso, podrá acortar los plazos de almacenamiento establecidos a la vista de las cantidades solicitadas, que deberán ser comunicadas por los Estados Miembros dos veces por semana hasta la finalización de las actuaciones.

El contratante podrá retirar los productos almacenados transcurridos 60 días naturales de almacenamiento si cumple las condiciones establecidas reglamentariamente, si bien el importe de la ayuda se reducirá proporcionalmente a la disminución del período de almacenamiento mediante la aplicación de los importes diarios que la Comisión ha fijado.

La solicitud de pago de la ayuda se deberá presentar en el plazo de tres meses tras la finalización del periodo de almacenamiento. También se prevé el pago de anticipo de la ayuda a partir de un número determinado de días de almacenamiento, previa solicitud del interesado y siempre que se constituya una garantía al efecto.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Señales Porcinas: Observa, Piensa, Actúa - 5m Books