ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Reporte sobre mercado porcino de México: precio de rastro en 2015

05 enero 2016

MÉXICO - El precio de rastro durante 2015 tuvo fluctuaciones importantes, comenzando con un precio promedio del Kg de cerdo en pie en la Ciudad de México de $27.05 y finalizando el año a $23.14 con una tendencia a la baja y con un precio promedio en 2015 de $23.21. Reporte de Carlos A. Peralta, presidente de Genesus México.

Por otro lado, el costo de producción promedio se mantuvo en los $20/Kg durante el primer semestre y subió a $21.50 durante el 2º. semestre.


Línea continua: tendencia                                                           Líneas cortas: costo de producción

La principal causa de incremento del costo de producción se debió a la devaluación del peso mexicano y la necesidad de compra de insumos primarios de importación (dólares americanos). Al analizar estos dos factores en forma independiente se puede observar el comportamiento y la inestabilidad de la industria en el siguiente cuadros.


 

La realidad de la industria en México es muy diferente ya que los costos de producción son muy similares en todas las regiones del país, pero el precio de venta del Kg de cerdo en pie varía mucho dependiendo de; la zona de producción, la cercanía o lejanía con la Cd. De México y el consumo local de productos del cerdo.


Resultados de operación en 2015 por zona geográfica del país.

Como se puede observar en el cuadro anterior, existen propiamente 4 regiones en México, siendo estas:

1. La zona NO (Sonora, Sinaloa); en donde se tuvieron pérdidas en todo el año debido al bajo precio del cerdo en pie por su lejanía a la Cd. De México y bajo consumo per cápita, pero por otro lado es también la zona que está más integrada y con vocación básicamente al mercado de exportación).

2. La zona centro (Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Nuevo León); región en donde se logró tener márgenes por cerdo que oscilaron entre los $11.00 y $17.00 USD/@. Región con buen consumo de carne de cerdo y cercano a grandes ciudades de consumo.

3. La zona circunvecina al área metropolitana de la Cd. De México (Querétaro, Puebla, Veracruz); Área en donde se logró obtener los mejores márgenes por cerdo vendido en pie, siendo estos entre los $28.00 y los $36.00 USD. Zona con buen consumo de carne de cerdo y cerca de 45 millones de habitantes (40% de la población de México).

4. Zona SE (Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas): Estados con el mayor consumo de carne de cerdo, con una población cercana a los 9 millones de habitantes. Yucatán con un enfoque de exportación y de consumo interno con un alto nivel de integración

En el mes de marzo, la industria porcina mexicana paso por su peor momento ya que el precio de rastro llegó a bajar hasta $17.05 Mx/Kg ($0.4895 USD/Lb) por lo que las pérdidas por cerdo vendido de 115 Kg fueron de $455.00 Mx ($29.00 USD).

Como se puede observar con la información presentada en este artículo, la situación del negocio porcino durante 2015 estuvo muy mal en algunas zonas y estuvo bien en otras zonas. Con esta información se podría inferir que los precios de rastro que se obtengan en Guanajuato (Centro) podrían considerarse como precios promedio del país, obviamente sin dejar de considerar las grandes diferencias de precio de rastro que existen de una zona a otra.

México es un país con casi 2 millones de kilómetros cuadrados de extensión, más de 112 millones de habitantes y diferentes tendencias de consumo de carne de cerdo en cada región.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Señales Porcinas: Observa, Piensa, Actúa - 5m Books