ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Denominación de Origen Dehesa de Extremadura mira al mercado internacional

31 diciembre 2015

ESPAÑA - La Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, cuyo consejo regulador organiza los Premios Espiga de Jamón Ibérico junto a Caja Rural de Extremadura, demanda a la administración más apoyo económico para la promoción internacional del este producto de calidad.

Según indica la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (AECERIBER), tras una época marcada por los recortes económicos, actualmente todo lo que aportan los productores de esta joya gastronómica va destinado al control de la producción, que es muy exhaustivo y riguroso y por lo tanto, caro. Ahora parece llegado el momento de abordar de forma decidida la promoción internacional de las excelencias del jamón extremeño Dehesa de Extremadura.

Elena Diéguez, vicepresidenta de la DO, afirma que Dehesa de Extremadura necesita tener una mayor presencia en ferias importantes y dar "un golpe de efecto" en Shangai (China), Anuga (Alemania) o el Salon del Gourmet (Madrid), entre otros muchos eventos alimentarios de gran proyección. Así lo pidió públicamente ante industriales, ganaderos, autoridades, técnicos y profesionales del sector en los XVI Premios Espiga.

Diéguez recordó durante la entrega de galardones que el sello de calidad está a punto celebrando los 25 años de andadura y que la época de constitución fue muy difícil. A pesar de todo, la DO ha conseguido ser un éxito y el jamón extremeño con marchamo goza ya de un gran prestigio en el territorio nacional y empieza a tenerlo en Europa.

La misión del Consejo Regulador es afianzarse definitivamente en los mercados nacionales e internacionales. El jamón y las paletas ibéricas representan una parte importante de la producción final agraria, pues la economía regional se sustenta en el cerdo y sus derivados.

Extremadura es una potente productora de cerdo ibérico, tanto, que exporta una parte de su producción. Productores e industriales elaboran en la región su producción dejando en ella el valor añadido de la misma. Diéguez aprovechó la ocasión para agradecer al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara el apoyo al sector en los años más difíciles, durante su nacimiento.

"Pero tengo que decir que la proyección a mercados exteriores es una asignatura pendiente y necesitamos una mayor colaboración y participación por parte de la autoridad competente. Nos gustaría que en este mundo no hubiera una persona que no conociera la denominación de origen Dehesa de Extremadura. En España somos muy jamoneros, pero hay países que ni siquiera saben que existe o qué hay detrás del cerdo ibérico. Esa clase media y alta de oriente, norteamérica y sudamérica debe conocer quiénes somos. Demostrar después que somos especiales sería después algo sencillo", afirmó la vicepresidenta de la DO.

Recordó que el sector pasó una época complicada con la última crisis sectorial, que provocó que se redujeran las producciones y en algunos casos desaparecieran empresas.

"Pero vamos a pensar que estamos saliendo de ese bache y que las cosas van a mejor. Todavía sentimos que no existe ese diferencial entre lo que vale una arroba de cerdo ibérico y lo que vale una de cerdo con denominación de origen. Esto nos impide crecer como quisiéramos", añadió.

El Consejo Regulador DO Dehesa de Extremadura empezó en 1990. La Unión Europea reconoció en junio de 1996 a Dehesa de Extremadura como Denominación de Origen Protegida (DOP) avalando el prestigio y la calidad de los jamones y paletas ibéricas amparadas.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Señales Porcinas: Observa, Piensa, Actúa - 5m Books